Herrera valora la innovación y la calidad en el sector agroalimentario, "paréntesis" en la crisis económica

En 2012 se produjo un aumento de las exportaciones, que se acerca a los 1.500 millones de euros y que representan el 12 por ciento de las ventas totales de la Comunidad en el exterior.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado la apuesta por la "innovación y la calida" del sector agroalimentario de Castilla y León al tiempo que ha subrayado que está formado por pymes "que no se resignan y no se conforman" lo que le ha llevado a crecer y ser un sector "que es un paréntesis" en la realidad económica actual.

  

Así lo ha aseverado Herrera durante su visita al XXVII Salón de Gormets que se celebra en Madrid y donde Castilla y León es la comunidad autónoma más representada.

  

Durante su comparecencia ante los medios, Herrera ha querido reconocer el "importante esfuerzo" que está realizando el sector alimentario y agroalimentario de la Comunidad, como lo demuestran, según el presidente de la Junta, los datos de inversión empresarial, el esfuerzo por mantener empleo, "que ha experimentado un pequeño crecimiento", y el aumento en 2012 de las exportaciones, que se acerca a los 1.500 millones de euros y que representan el 12 por ciento de las ventas totales de la Comunidad en el exterior.

 

CLAVE "DEL ÉXITO"

  

Asimismo, Juan Vicente Herrera se ha referido lo que considera que es la "clave del éxito" como es la marca de garantía y calidad 'Tierra de Sabor' que aglutina a 750 empresas de Castilla y León, con casi 4.000 referencias, una línea por la que, según el presidente de la Junta, hay que seguir "apostando".

  

Igualmente, se ha referido a las 59 marcas de garantía que existen en la Comunidad, que colocan a Castilla y León en la cabeza del ranking, junto a Andalucía, y que integean a alrededor de 24.400 explotaciones del sector primario, 1.400 industrias y generan un valor económico superior a los 792 millones de euros, según los datos de 2012.

  

Para Herrera, hay un dato que pone de manifiesto que se está siguiendo el camino acertado y es que la integración del sector primario (Agricultura y Ganadería) con la cadena de valor, es decir con la la transformación, ha permitido que el 48 por ciento del suministro de la materia prima que emplean las empresas de agroalimentación "son productos de Castilla y León", lo que representa cinco puntos por encima de la media naciona.

  

Además, el presidente de la Junta ha reseñado que "la verdadera buena noticias" es que es sector agroalimentario está formado "por pequeños y medianos empresarios que no se resignan y no se conforman" y que "hacen el favor a Castilla y León de ser la Comunidad mejor representantada" en este Salón, al que Herrera ha definido como "un gran escaparate en el conjunto de Europa".

  

"Son líneas en las que debemos insistir, en un sector que es un paréntesis en la realidad económica", ha precisado Hererra, quien ha reconocido que también estos empresarios encuentran dificultades "por ejemplo en la financiación", pero que a pesar de ellos "siguen dando buenas noticias".

  

Entre 2007 y 2012 se han destinado a este sector 451 millones de euros desde la Junta para respaldar 1.871 proyectos que han permitido una movilización de 2.074 millones de euros