Herrera sostiene que “se están rifando los activos más golosos”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, alabó ayer en la localidad burgalesa de Villadiego el esfuerzo realizado durante los últimos meses por Caja Duero-Caja España.
T. D. S.

Este hecho, a su juicio, ha provocado el interés de otras entidades nacionales que “se están rifando” los activos de la fusión de las dos cajas de la Comunidad. El jefe del Ejecutivo autonómico declaró que el resultado de esta fusión es un conjunto de activos “golosos” y unos buenos datos de solvencia, que dentro de un proceso de alianzas hace pensar que “algo se habrá hecho bien”. Herrera manifestó que las uniones entre las distintas entidades financieras “son buenas e imprescindibles”, en el contexto económico por el que atraviesa el país. Asimismo, declaró que “salvo futura nacionalización”, el camino de las cajas no es otro que el de las alianzas, informa Ical.

Sobre estos procesos, explicó que el camino ha sido “distinto”. “Hay algunas entidades que se han entregado, otras que se han diluido en el mar de otras enormes entidades, que por tanto han perdido su propia capacidad de palabra y opinión; y ha habido otras que han entendido que desde aquí se mandaban y se han fortalecido hacia adentro”. El presidente de la Junta y candidato a la reelección añadió que no le gusta poner ejemplos, pero declaró que “no son las mismas las circunstancias en las que van a participar esas alianzas unas u otras entidades”. Sin embargo, no se olvidó de pedirles a los responsables de las distintas entidades que defiendan los intereses, ya que detrás de esas entidades hay empresarios, impositores y trabajadores.

Por otro lado, la reestructuración del sistema se vigila ya también desde Estados Unidos. Las cajas de ahorros se enfrentan a las dudas de los inversores privados sobre el reconocimiento de pérdidas en el sector inmobiliario, según recoge un artículo del diario Wall Street Journal titulado El rescate bancario en España contra el viento.