Herrera 'se moja' en el debate sobre la guerra autonómica por el déficit

Herrera conversa con Rajoy en un encuentro previo

El presidente de la Junta lamenta en Salamanca la actitud “irritante” de algún Gobierno autonómico  para obtener ventajas en el déficit y emplearlas en “separarse de los demás”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado la “actitud irritante de algún Gobierno autonómico, que ha sido el primero en exigir un margen más ventajoso que el de los demás, pero para emplearlo precisamente en separarse de los demás”.

 
Ante esta situación, ha abogado por “situar este debate” sobre el nuevo escenario  de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una vez que se ha “precipitado” un debate público “lleno de gestos y de declaraciones individuales”.
 
Sobre la línea a seguir, “debe continuarse con un mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas, de manera que no se penalice ni se desincentive ahora a las que en 2012 más esfuerzo realizamos”, ha dicho.
 
El jefe del Ejecutivo de Castilla y León, no obstante, ha apuntado que su Gobierno “favorecerá los posibles acuerdos” y ofrecerá “solidaridad” a los que “lealmente la pueden necesitar y la soliciten, no para caprichos y la creación de nuevos estados innecesarios, para mantener los servicios básicos a sus ciudadanos, que al fin son españoles como nosotros”.
 
Así lo ha señalado, en su condición de presidente autonómico del PP, durante el acto de clausura de la 19 Interparlamentaria del Partido Popular, que se ha celebrado en el Parador de Salamanca y que ha contado con la presencia en el cierre del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy.
 
En este acto, se ha referido en varias ocasiones al “demasiado ruido en torno a las comunidades autónomas”, unas administraciones a las que ha defendido y ha valorado su trabajo.
 
Herrera ha puesto como ejemplo que “la mayor parte” de las naciones europeas que “mejor están capeando este duro tiempo” de dificultades económicas son aquellas que cuentan con “una amplia descentralización política”.
 
PROPUESTAS FEDERALISTAS Y DE INDEPENDENCIA
 
Por este motivo, Herrera ha criticado que “quienes defienden propuestas federalistas no son capaces de defenderlas ni darles coherencia” y “no aportan más que mayor confusión y solo parecen tener prisa para resolver sus propias contradicciones”.
 
También , ha criticado a los que “tratan de imponer a todos los españoles proyectos separadores” que “perjudican a todos”. Ante esta situación, ha abogado por no darles “ninguna ventaja, ningún privilegio particular que anime a pensar que las amenazas de ruptura son rentables, pues siempre será un esfuerzo inútil, intentar contentar al que nunca se va a dar por satisfecho, y hace de la diferencia su única razón de ser”.
 
MODELO AUTONÓMICO
 
De ahí que Herrera haya manifestado que cree “sinceramente” que “los más inteligente es construir sobre bases sólidas, sobre lo ya hecho” y mejorar el actual modelo autonómico, para lo que ha solicitado“enmendar sus defectos, excesos y duplicidades”
 
Asimismo, ha mostrado su interés “garantizar” eficacia y eficiencia del modelo autonómico “a través por ejemplo de las reformas anunciadas por el Gobierno sobre unidad de mercado y simplificación administrativa”.
 
Igualmente, ha dicho que es preciso alcanzar “un gran consenso político nacional sobre unas reglas de juego que excluyan de una vez por todas a nuestra estructura territorial del debate ordinario”.

Noticias relacionadas