Herrera se enfrentará 25 y 26 de junio a su décimo Debate de Política General

Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se enfrentará los días 25 y 26 de junio a su décimo Debate sobre el Estado de la Comunidad desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001, y éste será su tercer 'cara a cara' con Óscar López.

Así, López es el quinto portavoz socialista en debatir con Herrera, tras José Francisco Martín --2002--, Ángel Villalba --2004, 2005 y 2006--, Francisco Ramos --2008-- y Ana Redondo --2009 y 2010--.

Aunque el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, no ha querido avanzar por dónde irá el discurso del presidente en este Debate ha explicado que Herrera repasará la evolución de la Comunidad en este último año y la actual situación, con una clara mejoría, según sus palabras, de todas las cifras macroeconómicas, con un panorama totalmente diferente, por ejemplo, en la evolución del desempleo.

"Hay un montón de indicadores que dicen que Castilla y León va bastante mejor", ha aseverado el portavoz que ha cifrado en un 95 por ciento el cumplimiento de los compromisos que adquirió Herrera en el debate de 2013.

DEBATE OBLIGATORIO

La celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene carácter de obligatoriedad desde que se aprobara la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.

Tras el debate, el siguiente día los grupos parlamentarios presentarán a la mesa propuestas de resolución, no más de 30 en cada caso, y será la Mesa quien decida su admisión a trámite. Finalmente se procederá a la votación de dichas propuestas.

HISTORIA DEL 'CARA A CARA'

Los primeros debates sobre el Estado de la Comunidad fueron convocados por el socialista Demetrio Madrid, quien sometió su gestión a debate en dos ocasiones frente a una sola convocatoria de Jesús Posada, del PP, y dos de Juan José Lucas, también 'popular', en sus diez años de Gobierno.

Se da la circunstancia de que Juan Vicente Herrera, procurador por Burgos en las elecciones de 1995 y 1999, participó en el debate de 1996, el segundo que convocó Juan José Lucas como presidente de la Junta, en calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Popular, cargo para el que fue nombrado en julio de 1995.