Herrera se compromete a revisar el cierre de las urgencias "pero sin demagogias"

"No se me caerán los anillos, estoy a su disposición pero quiero propuestas, no demagogias".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha trasladado este martes su disposición a revisar la decisión sobre el cierre de algunas de las urgencias rurales con la oposición y la sociedad pero, ha matizado, será "con propuesta" y "sin demagogias".

  

En su respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López, quien ha instado al Ejecutivo a reabrir las urgencias en el medio rural, Herrera ha asegurado que si al PSOE y a la sociedad los datos sobre atención sanitaria en el medio rural le resultan insuficientes y creen que existen "razones objetivas" para estudiar la decisión, se revisará.

  

"Estamos dispuestos a trabajar en la revisión de esta decisión, no tenga usted ninguna duda", ha comprometido antes de reiterar que el Ejecutivo quiere "la mejor asistencia sanitaria posible" para todos los ciudadanos, "incluidos los del medio rural".

  

Tras ratificar su compromiso con la "sanidad pública, universal y de calidad también en el medio rural, área que ha hecho un menor ajuste en materia presupuestaria en los últimos años, el líder del Ejecutivo regional ha asegurado no tener anillos para, a continuación, reconocer que en caso de tenerlos no se le "caerían" si hubiera que rectificar.

  

"No se me caerán los anillos, estoy a su disposición pero quiero propuestas, no demagogias, no quiero que utilicen la falsedad porque no es cierto que queramos acabar con la sanidad pública en el medio rural", ha recalcado antes de referirse a criterios "objetivos" y datos "ciertos" como el hecho de que las 172 zonas básicas cuenten con una unidad de atención continuada "24 horas al día todos los días del año".

 

CIFRAS

  

Son, ha cifrado, 13,6 unidades de atención de continuidad por cada 100.000 habitantes; dos consultorios locales con atención continuada 24 horas y otros tantos con horario de 8.00 a 22.00 horas; 742 profesionales que cubren cada noche del año la atención continuada del medio rural (271 médicos, 235 enfermeros y más de 200 trabajadores de transporte sanitario).

  

Óscar López ha solicitado, tras la afirmación realizada por Juan Vicente Herrera, que la Junta "abra todo lo que tengan que abrir" y ha ratificado que el PSOE pedirá que abran "lo que cerraron el 1 de octubre" tras 130 días, "mejor dicho más de 130 noches", sin urgencias nocturnas en Ayllón, Las Arribes o Pradoluengo, entre otros.

    

"En todos esos casos da la impresión de que son los vecinos los que tienen que demostrarles que hay tiempos de desplazamiento o estadísticas y no tienen que ser ellos los que justifiquen las urgencias sino ustedes los que expliquen por qué las han cerrado", ha criticado antes de poner en duda que el cierre responda a criterios económicos cuando la Junta ha duplicado la inversión del canon del hospital de Burgos.

  

"Lo que no dice del canon es que está para garantizar una rentabilidad concreta del 6,9 por ciento a las empresas", ha aseverado antes de cifrar en 71 millones la partida vinculada a ese canon, a lo que Herrera ha matizado que se trata del incremento de una inversión al alza de un canon del hospital de Burgos.

Noticias relacionadas