Herrera se compromete a abonar ayudas pendientes a los ayuntamientos, entre ellos el de Salamanca

Valderas (UPL) le pide que "no se comprometa si no puede pagar" y acusa a instituciones del PP de "ocultar facturas" para taparle

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha comprometido este martes a abonar "antes del mes de agosto" las subvenciones autorizadas a ayuntamientos en el ejercicio 2011 y cuyo pago está aún pendiente, lo que supone un total de "96,7 millones de euros, un 2,58 por ciento del total" concedido en ese año.

Así lo ha asegurado en respuesta a la pregunta realizada por el portavoz adjunto del Grupo Mixto y procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, quien ha cuestionado "a qué se deben las reclamaciones de entidades como administraciones locales, fundaciones o consorcios" si "la Junta paga en tiempo y forma".

El parlamentario leonesista también ha recordado la demora del Ejecutivo autonómico en el pago de las ayudas del Plan Miner, como "los tres millones para carreteras o los cuatro para gastos corrientes concedidos a la Diputación de León", así como "los 300.000 euros al Cabildo de la Catedral de León o los 1,3 millones al Consorcio del Aeropuerto de León".

También se ha referido a la situación de otras provincias como Salamanca o Zamora y ha subrayado que se tratan de subvenciones concedidas en 2011, por lo que "no es imputable a la falta de Presupuestos para 2012". Asimismo, ha acusado a las administraciones beneficiarias de "esconder las facturas porque les da cosa" criticar "a sus compañeros del PP".

Por todo ello, ha pedido a la Junta que elabore un listado "con todas las deudas" que tiene el Gobierno de Castilla y León, "presentarlo y cumplir con esos pagos".

"Sobra la Junta"
Finalmente, en cuanto al compromiso de Herrera, Alejandro Valderas ha pedido que "no se comprometa si no puede pagar" y ha asegurado que "en el actual debate sobre si sobra alguna institución, para UPL sobra la Junta", pues "ha demostrado que ha podido agravar magníficamente la deuda de los ayuntamientos dando subvenciones que no podía pagar".

Por su parte, el presidente Herrera ha acusado al político leonesista de "mentir" por achacar a la Junta las deudas del Plan Miner cuando "es un plan finalista del Estado". En cuanto a las ayudas concedidas en 2011, ha explicado que se concedieron 3.748 millones de euros de los cuales 3.552 tenían que abonarse a 31 de diciembre de 2011 y de los que fueron finalmente ejecutados 3.462, "siempre por encima del 90 por ciento en los pagos".

No obstante, Juan Vicente Herrera ha reconocido que las cifras de déficit y endeudamiento "en ningún caso" le pueden "causar satisfacción", pero ha advertido de que no puede "ocultar las noticias de institutos oficiales que ofrecen comparativas" y ha insistido en que, en el caso de la diferencia entre ingresos y gastos, a pesar de la desviación de un 0,24 por ciento, el índice "se sitúa por debajo de la media del 3,34 en España", ya que se queda en el 2,59, lo que la convierta "en la séptima comunidad de España" en esta materia, si bien ha reconocido que las cifras de déficit "son una barbaridad".

Por lo que se refiere al endeudamiento, ha culpado al modelo de Financiación Autonómica aprobado por el anterior Gobierno de España que "obliga" a la Junta "a multiplicar por cinco el endeudamiento", a pesar de lo cual se sitúa en el 9,4 por ciento del PIB de la Comunidad, "frente al 13,1 de media nacional".