Herrera pide consenso en el respaldo a la financiación autonómica y en la ordenación territorial

BORIS GARCÍA

Durante la celebración del Estatuto de Castilla y León, el presidente del Gobierno regional dice que hay que seguir impulsando aquellas políticas que favorezcan la recuperación económica y el empleo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho un llamamiento a la “unión y el consenso” en la celebración del 31 cumpleaños del Estatuto de Autonomía. El presidente del ejecutivo regional dice que esta unión es necesaria para dos “tareas fundamentales” en los próximos meses: “el respaldo común a la financiación económica de las Comunidades y el proyecto de vertebración y cohesión de la nueva ordenación del territorio”.

 

Antes del acto institucional en el que el Parlamento ha entregado su Medalla de Oro a la Fundación de Las Edades del Hombre, Juan Vicente Herrera ha destacado que el Estatuto de Castilla y León ha sido “el estatuto de todos”. Una norma que nació como “amplio consenso” y que se ha ido ampliando “en las sucesivas reformas que hemos llevado a cabo”. “El Estatuto nos ha permitido a lo largo de estos 31 años consolidar la madurez de un proyecto como es el de Castilla y León como comunidad autónoma”, apunta.

 

Para Herrera es fundamental el “autonomismo útil” logrado en los últimos años y que ha permitido “mejorar y modernizar y dar un paso adelante en los viejos reinos de España”. El presidente del Gobierno regional no ha obviado la “crisis más larga y la de mayores y graves consecuencias de toda nuestra experiencia democrática”. En este sentido “debemos seguir impulsado aquellas políticas que favorezcan la recuperación económica y el empleo”, ha asegurado Herrera.

 

El máximo representante del ejecutivo regional ha sido preguntado por su posibilidad a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León. Herrera ha asegurado que no toca “hablar de eso”. Ha centrado su plazo a “tres meses” en un momento en el que hay que estar “muy centrados” y dar "soluciones a todos los problemas".

Noticias relacionadas