Herrera pide al Gobierno "cariño y realismo" en la reforma de la administración local

Herrear en la Junta Directiva del PP
El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido al Gobierno central que "no se conforme" en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, al tiempo que ha reclamado que se introduzca "cariño y realismo" en su elaboración.
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



Herrera se ha referido a este asunto durante su intervención en la Junta Directiva Autonómica del PP, donde ha recordado que los 'populares' llevan 26 años al frente del Gobierno de una "tierra difícil y exigente" en la que se da una "extraordinaria importancia" al municipalismo, ya que cuenta con el 25 por ciento de los ayuntamientos de España, de los que el 76 por ciento tiene menos de 500 habitantes.

En este sentido, el presidente del PP se ha referido al planteamiento del Gobierno central dentro de su reforma de la Administración local de suprimir las retribuciones de los cargos locales de municipios de menos de 1.000 habitantes. Así, ha recordado que el 95 por ciento de los responsables de ayuntamientos de Castilla y León "no han obtenido nunca una retribución pública".

"No nos conformemos con lo conocido el pasado viernes, hay que introducir a la reforma cariño y realismo, el trabajo de esos concejales es la clave, es la España democrática, la esencia y el factor de cohesión" ha aseverado.

De este modo, el presidente del PP de Castilla y León ha esbozado el nuevo modelo de ordenación territorial en el que trabaja la Junta, un punto en el que ha insistido en que el Ejecutivo no quiere que "cientos de pequeños pueblos de Castilla y León queden reducidos en su representación política a acudir a la misa de su patrona una vez al año".

"Estamos ofreciendo pequeños municipios que van a tener dificultades optar por un modelo agrupaciones voluntarias desde el ejercicio conjunto de competencias", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que el proyecto del Gobierno central es coincidente con el de Castilla y León en su "vocación municipalista".

"Habrá de debatir, llenar proyecto de cariño y de realismo y cuando hablamos de competencias impropias no las confundamos con las que legalmente se atribuyen a los ayuntamientos", ha concluido Herrera, tras lo que ha garantizado que Castilla y León "aportará su granito de arena".