Herrera pide a PP que exprese "todo su apoyo" a la Justicia y cree "sin duda" que lo publicado tiene soporte material

El presidente de la Junta y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido hoy a su partido que exprese "todo su apoyo" a la Justicia para que se investigue a fondo el 'caso Bárcenas' y ha añadido que la documentación publicada por el El País "se soporta sin ninguna duda" en algo material que debe ser puesto en manos de los jueces o del Fiscal General del Estado.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



En declaraciones desde Fitur, Juan Vicente Herrera ha exigido que no se convierta este asunto en "una causa general" al PP, un partido que goza de "buena salud" y que está "a la altura" de las "enormes responsabilidades" que ha asumido, al tiempo que ha expresado toda su confianza en Mariano Rajoy, en su "honorabilidad y honestidad", porque si tuviera "alguna duda" no estaría en política y no participaría en el proyecto del PP.

Durante su intervención, el presidente de la Junta también ha defendido el trabajo de auditoría emprendido por el PP y con las declaraciones juradas de sus responsables, y ha suscrito lo que ayer declaró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que su partido tiene "una única contabilidad, transparente y auditada por el Tribunal de Cuentas".

Aún así, Herrera ha reconocido que hay que dar "un paso más" después de haber oído "con satisfacción democrática" las opiniones del fiscal general del Estado sobre la existencia de "materia e indicios" para realizar una investigación a través del procedimiento que se determine, al tiempo que ha asegurado que el PP "debe instar y expresar" todo su apoyo a la Justicia.

"Ahora bien, en el propio partido debemos ser muy conscientes de la extraordinaria alarma generada en la sociedad española, es además noticia internacional en la medida en que algunas hipótesis afectan a las principales magistraturas del Gobierno", ha dicho Juan Vicente Herrera, quien ha instado al PP a "acelerar" las decisiones que se tomen porque los ciudadanos están exigiendo "transparencia democrática y rapidez en las explicaciones".

Herrera ha asegurado que la reunión de mañana de la Dirección del partido dará como resultado esa "celeridad" que a su juicio es tan necesaria. "Estoy convencido", ha respondido.

El jefe del Ejecutivo castellanoleonés ha asegurado que lo publicado este jueves por El País "se soporta en algo material" y ha apostado por no "señalar" al medio de comunicación "porque no es bueno en ningún caso matar al mensajero", al tiempo que ha abogado porque esa documentación sea usada "desde el punto de vista judicial para el restablecimiento de la verdad".

En este sentido, Juan Vicente Herrera cree que esa documentación "podrá acreditar" si lo que se ha publicado "es una falsificación, si es auténtico, si es una manipulación o si alguien se responsabiliza" al tiempo que, sobre algunas de las anotaciones que algunos dirigentes del PP han reconocido, se ha remitido a lo que ayer explicó Cospedal de que el hecho de que se recojan algunas operaciones "no significa que se valide absolutamente todo".

Por ejemplo, el actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ha admitido haber pedido un adelanto al partido en el año 2000 y que luego devolvió el dinero de millón en millón. En la documentación publicada figura el nombre de García-Escudero junto a un apunte de que pagó 1 millón de pesetas.

Asimismo, Juan Vicente Herrera ha aseverado que el PP no tiene nada que ocultar por lo que ha defendido que hay que enseñarlo todo aunque ha reconocido que quizá dentro de dos o tres años su partido recibirá "en los votos ciudadanos un respuesta de castigo o de mérito", según la eficiencia de las políticas 'populares'.

Herrera ha expresado también que las diferentes informaciones están provocando "un estado de desánimo" en las personas que se dedican "con la mejor de las voluntades" a la actividad política a lo que hay que añadir "una valoración extraordinariamente negativa" que se tiene del trabajo politico, algo "que no le gusta a nadie".