Herrera: “La educación es la mejor política para crear empleo”

Apertura del curso. El presidente del Gobierno regional recalca que supone una “apuesta estratégica” de la Junta. Objetivo inminente. Confía en reducir el índice de fracaso escolar por debajo del 20%
ical
E l presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que “la educación es la mejor de las políticas sociales para crear empleo y el camino más seguro para la recuperación económica”. Así lo manifestó en la inauguración oficial del curso escolar 2010-2011 de enseñanzas no universitarias, celebrada en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Tras una “brillante y oportuna” (en palabras de Herrera) lección magistral del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, el presidente de la Junta, acompañado por el autor de Bajarse al moro, y por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, procedió a la entrega de diversos reconocimientos a la labor docente de 30 profesores durante más de 45 años, así como a los galardonados con los Premios Nacionales de Bachillerato y de Formación Profesional, los Premios Extraordinarios de Formación Profesional, los trofeos a las Mejores Experiencias de Calidad, el Premio a las buenas prácticas en convivencia en centros y el Premio a la convivencia entre el alumnado. La ceremonia dio paso a la intervención del presidente de la Junta, quien subrayó la apuesta del Gobierno regional por la educación como “una prioridad estratégica”. “Es clave para el desarrollo de nuestra Comunidad, y para fortalecer las bases que hagan posible una sociedad mejor”, recalcó además de añadir que “la educación dinamiza la sociedad y es el mejor mecanismo de integración y de cohesión”.

Herrera, tras subrayar que “Castilla y León educa bien”, apuntó que la región es la primera de las autonomías pluriprovinciales “en calidad y equidad” de su sistema educativo, y recordó el objetivo para el curso que ayer inauguró oficialmente de situar la tasa de fracaso escolar por debajo del 20%, un indicador que, a medio plazo, debería descender hasta el 15% en niveles similares a la media europea. Asimismo, el presidente de la Junta alabó la “baja tasa de interinidad del profesorado, por debajo ya del 7 por ciento, al afectar a 3.517 maestros mientras que 26.548 son funcionarios.

Según apuntó en su intervención, los dos objetivos prioritarios del nuevo curso que ayer arrancó serán avanzar en la formación digital y la implantación de las TIC en el sistema educativo.