Herrera (ICV-EUiA) ve un "milagro" de campaña la supresión de actos de Mas por la huelga

Joan Herrera (ICV-EUiA) en un mítin en St.Joan de Vilatorrada
Acusa al Govern de generar más deuda que el tripartito sin garantizar los servicios sociales
Acusa al Govern de generar más deuda que el tripartito sin garantizar los servicios sociales

SANT JOAN DE VILATORRADA (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha ironizado sobre los "milagros de campaña" que se han producido este lunes, después de que el presidente y candidato de CiU, Artur Mas, haya anunciado ahora que acepta celebrar una cumbre de partidos sobre desahucios y que suspenderá los actos públicos con motivo de la huelga general.

"Los milagros de campaña se garantizan haciendo que aquellos que no han hecho nada en 21 meses salgan derrotados" en la urnas, ha puntualizo Herrera, en referencia al Govern de CiU, tras constatar que él no es creyente y por tanto no ve otra vía para que el día después del 25N ambos milagros se hagan realidad.

Aunque ha considerado que los dos anuncios de Mas son buenas noticias, le ha recordado que en la última huelga general del pasado mes de marzo reclamaba una reforma laboral más severa de la que ya había aprobado el gobierno del PSOE: "Por respeto a la huelga general dice que no hará actos (...). Por respeto, lo que debería de haber hecho es escuchar la otra --huelga--".

Mas ha precisado que suspende los actos públicos, como un mitin que tenía previsto en Vic (Barcelona), auque ha asegurado que sí seguirá de campaña y asistirá a los eventos que se celebren "de puertas para dentro".

En un acto celebrado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) ante unos 150 simpatizantes y con un nuevo mensaje en el atril que reza '#14N Huelga General', el candidato de ICV-EUiA ha insistido en que las promesas de Mas solo serán creíbles si obtiene menos votos que en las pasadas elecciones.

Herrera ha resumido también lo que a su juicio es un "balance pésimo" del Ejecutivo catalán, y ha precisado que la Generalitat se endeuda a un ritmo de 510 millones de euros al mes, cuando durante la época del tripartito era 310 millones, con la diferencia adicional de que ahora no se garantizan las políticas sociales, ha dicho.

La economía está "peor que nunca" y todas las edades han visto empeorada su vida: por el recorte en las guarderías --del 50% en la pública y del 10% en la privada, ha dicho--; porque existen 3.600 profesores menos aunque hay 30.000 alumnos más; por el repago farmacéutico que supone el euro por receta, por el aumento de las listas de espera y porque acudir a la universidad está cerca de convertirse, según él, en un lujo para los hijos de los trabajadores, ha ejemplificado.

HUELGA GENERAL

ICV-EUiA ha comenzado igualmente a calentar motores de cara a la huelga general del miércoles, recordado que quedan solo 48 horas para un cita en la que esperan "llenar las calles de dignidad", en reclamo también de una política fiscal más justa que exija más a los que más tienen.

"Hay esperanza en la movilización", ha expresado, recordando los casos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de vecinos que han logrado revertir el cierre nocturno de algún ambulatorio.

El ecosocialista ha reconocido que, el día después de la huelga, la crisis no se habrá acabado y los problemas seguirán encima de la mesa, pero ha apelado a derrotar el miedo de participar en ella porque no es un día cualquiera, sino la jornada que puede servir para parar las injusticias, y "la única batalla que se pierde es la que no se da".