Herrera, esperanzado por "los nuevos datos contundentes del cambio de ciclo económico"

BORIS GARCÍA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha agradecido a las pymes su "esfuerzo para salir de la crisis", en un acto donde el Banco Santander ha presentado un programa dotado de 1.400 millones de crédito para las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido la labor de los empresarios que “han plantado cara durante estos siete años tremendos a la crisis”. El máximo mandatario regional ha valorado los datos “contundentes” que acercan "un cambio de ciclo económico y que permiten la recuperación". Para Herrera los protagonistas han sido los empresarios de pequeñas y medianas empresas, empresas familiares y autónomos.

 

Así lo ha hecho saber durante la clausura de un acto en el que el Banco Santander ha presentado su programa Advance que destinará 1.400 millones de créditos a las pymes de Castilla y León. El presidente regional ha destacado el papel de aquellas empresas que "han tomado posiciones en países claves y que han sido los que mejor han sabido navegar y salir fortalecidos de la crisis".

 

Durante su discurso, Juan Vicente Herrera ha destacado los nuevos datos “para alegrarse” del paro regional, que ha descendido en 6.749 personas y ha apuntado que la evolución del último año supone un descenso del siete por ciento. En este sentido, ha recordado que desde enero ya son casi 18.000 personas las que se han afiliado a la Seguridad Social, un dato que no se obtenía “desde hace 71 meses, concretamente desde julio de 2008”. No obstante, Herrera ha recordado a “los 227.384 paisanos que queriendo trabajar en Castilla y León no pueden hacerlo”.

 

En el rosario de cifras y datos arrojados, el presidente de la Junta ha destacado la previsión de crecimiento para este año del 1,3% y de 1,9% en 2015, aunque ha preferido valorar los datos “reales” que hacen tomar “un determinado pulso” con una evolución interanual del crecimiento del 0,7 por ciento.

 

SANTANDER AVANCE

 

El director general responsable de Santander España, Enrique García Candelas, ha sido el encargado de presentar el nuevo programa Advance de la entidad financiera, y que permitirá alcanzar 1.400 millones de nueva producción de crédito en Castilla y León para el impulso de las pymes. En el acto que ha congregado en Valladolid a más de 400 empresarios, el director general ha recordado la apuesta del Santander con la comunidad con 276 oficinas universales y 182 despachos de agentes, además de una veintena de figuras especializadas en pymes.

 

El nuevo programa se basa en cuatro pilares básicos: internacionalización, empleo, conectividad y talento y, por último, formación. Asimismo, la entidad bancaria se compromete en una respuesta antes de 72 horas, porque según García Candelas Santander “es el socio ideal para las pymes”.