Herrera dice que pese a la "racionalización", los centros de Las Arribes atenderán de media 2 y 2,4 urgencias

Ha trasladado su respeto a los manifestantes porqueen algunos casos "todos" comparten inquietudes.
EUROPA PRESS

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este jueves que pese a la "racionalización" llevada a cabo en el área sanitaria los dos centros de salud de Las Arribes del Duero, ubicados en Vitigudino y Aldeadávila (Salamanca), atenderán una media de 2 y 2,4 urgencias por noche al año.   

Herrera, quien ha sido recibido por los pitos de más de medio centenar de manifestantes de la zona de Las Arribes a su llegada a la Feria de Turismo de Interior, ha reconocido la "dureza" que supone hablar de racionalización "cuando se habla de Sanidad" y, a continuación, ha explicado cómo queda el mapa de urgencias tras los cambios realizados.   

"A pesar de esa racionalización, con ese esfuerzo las urgencias de los dos centros de salud atenderán a una media de dos y 2,4 personas cada noche al año", ha recalcado antes de ratificar que esos datos "sí garantizan" la atención a los ciudadanos y que asegurar que sin calidad de vida no hay posibilidad de desarrollo.   

El presidente de la Junta, quien ha trasladado su respeto a los manifestantes y ha reconocido que en algunos casos "todos" comparten inquietudes, ha aclarado que las guardias nocturnas no se eliminan y que en los dos centros de salud, ubicados en cada una de las dos zonas básicas de salud, se refuerzan tras la decisión de suprimirlas en los dos consultorios locales de Villarino y Barruecopardo.   

Ha sido una cuestión de "lógica de mapas sanitarios" la que ha llevado a tomar la decisión de concentrar las urgencias nocturnas, entre las 22.00 y las 8.00 horas, en los dos centros de salud, que además de una ambulancia, mantienen, en el caso de Aldeadávila, a un médico y un enfermero mientras que en el caso de Vitigudino son dos médicos y se ha reforzado con dos enfermeros.   

Juan Vicente Herrera, quien ha recalcado que los 150 centros de salud del ámbito rural de la Comunidad cuentan con atención de guardia nocturna las 24 horas, ha añadido además que en esos dos centros se mantienen las urgencias diurnas de 15.00 a 22.00 horas y lo sábados, domingos y festivos de 8.00 a 22.00 horas.   

Asimismo, el líder del Ejecutivo regional se ha referido a un caso similar que se ha producido en la zona de Pradoluengo (Burgos), donde Belorado, a doce kilómetros, concentra las urgencias.   

"El esfuerzo que se está haciendo es muy importante y muy significativo", ha aseverado minutos antes de visitar la Feria, recorrido en el que ha estado permanentemente acompañado por miembros del colectivo de Las Arribes que, ataviados con una camiseta en la que se podía leer 'Arribes quiere vida', portaban carteles con el lema de la campaña turística regional 'Castilla y León es vida', en los que tachaban esta última palabra y la sustituían por "muerte".   

El colectivo, que asegura que desde que esta medida se puso en marcha han fallecido cuatro personas de la zona, ha conseguido finalmente y tras algún forcejeo con la seguridad de la Feria acercarse a Herrera, quien ha escuchado a una de las vecinas de la zona, a quien ha agradecido la educación con la que le ha transmitido su queja.