Herrera destaca la importancia de la comprensión lectora como “eje transversal” en la educación

Recuerda que los dos últimos informes PISA, tanto el hecho público en 2006 como el de 2009, recogen buenos datos en la comprensión lectora de los estudiantes de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado en Salamanca la importancia de la comprensión lectora como “eje transversal” en la educación de los jóvenes.

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión inaugural del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura `Leer.es´, que se celebra hasta el 7 de septiembre en el Palacio de Congresos de Salamanca.

En este acto, que ha estado presidido por los Príncipes de Asturias y que ha contado con la presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado el interés del Gobierno Regional por promocionar la lectura y el buen uso del idioma porque “sin nivel lingüístico de excelencia no hay nivel de educación de excelencia”.

No obstante, ha recordado que los dos últimos informes PISA, tanto el hecho público en 2006 como el de 2009, recogen buenos datos en la comprensión lectora de los estudiantes de Castilla y León. Incluso, ha destacado que se ha incrementado en 25 puntos la capacidad de los alumnos en el transcurso de los dos últimos informes PISA.

Por otra parte, ha mostrado su interés por el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar estos objetivos. No obstante, ha matizado que se debe hacer frente a estos “nuevos desafíos” impidiendo que la inmediatez que ofrecen afecte a la profundidad del conocimiento o a la pérdida de la reflexión.

En este acto, que ha tenido lugar durante el transcurso de la inauguración del IV Congreso Leer.es en el Palacio de Congresos de Salamanca, han estado sus Altezas Reales junto al ministro de Educación de España, José Ignacio Wert, y ministros de educación y otros representantes de las administraciones públicas de Iberoamérica.

Además, han estado, entre las autoridades presentes, el secretario general de Iberoamérica, Enrique V. Iglesias, el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha dado la bienvenida a los participantes en el encuentro.