Herrera destaca el liderazgo de Lula da Silva para trasformar Brasil

Lula da Silva en Salamanca (Foto:F.Rivas)

El presidente de la Junta asiste a la investidura como doctor honoris causa del brasileño en la USAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la capacidad del expresidente de Brasil Lula da Silva para ser “un líder y una persona carismática” que durante sus años al frente del gobierno consiguió “transformar el país”.

 

Herrara ha manifestado sentirse “muy orgulloso” por ser “amigo” del que fuera máximo mandatario de Brasil de 2003 a 2010 y ha recordado que durante esa etapa se conocieron durante un viaje del presidente autonómico de la Junta a Brasilia.

 

En esta cita, tal y como ha señalado el presidente de la Comunidad Autónoma, hablaron durante una hora y media de distintos asuntos que afectaban a los dos territorios como la educación, el fomento del aprendizaje del español o las relaciones de Europa.

 

Así lo ha recordado Herrera en presencia de Lula da Silva, quien ha recibido este 23 de abril el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, a pesar de no contar con ningún título universitario de su etapa académica.

 

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha tenido palabras de elogio para Lula da Silva y, en cuanto a esa ausencia de diploma universitario, ha recordado las dificultades por las que pasan muchos jóvenes en Brasil para poder acceder a la Universidad, una situación que trató de mejorar Lula da Silva durante su estancia al frente del Gobierno y con la creación, entre otros recursos, de 14 nuevas universidades públicas en su país.

 

Su ingreso en el grupo de honoris causa de la USAL ha tenido lugar durante una ceremonia que se ha desarrollado conforme al antiguo ceremonial en latín y que ha tenido lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

 

CEREMONIA HONORIS CAUSA

   El acto, presidido por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha contado con la presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de EstadoDescripción: http://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; el secretario general de Cooperación Internacional para el desarrollo, Gonzalo Robles; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; los embajadores de Brasil, Paulo C. De Oliveira Campos; Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso; Venezuela, Mario Isea Bohorquez; y Cuba, Eugenio Martínez Enríquez; y el agregado Cultural de Chile, Claudio Gantes Peña.

 

También han estado presentes los alcaldes de Salamanca y Zamora, Alfonso Fernández Mañueco y Rosa Valdeón, respectivamente; el director del Instituto Lula, Celso Marcondes; así como personalidades del mundo empresarial como el presidente de Iberdrola y presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Telefónica, César Alierta; y el director General de Comunicación del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya.

MÉRITOS

 

La distinción a Lula da Silva, defendida su padrino, el catedrático y exdirector del Centro de Estudios Brasileños, Gonzalo Gómez Dacal, fue aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca durante la sesión celebrada el 6 de abril de 2011.

 

La propuesta fue realizada conjuntamente por el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación y del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología.