Herrera avisa de que el independentismo crece con cuando hablan Rajoy, Wert y Margallo

Joan Herrera
Afirma que no existe un "independentismo mágico que todo lo solvente"
Afirma que no existe un "independentismo mágico que todo lo solvente"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El líder de ICV y candidato a presidir la Generalitat, Joan Herrera, destaca este miércoles que "crece el independentismo" cada vez que hablan el presidente Mariano Rajoy y los ministros José Manuel García-Margallo y José Ignacio Wert.

Además, "hay frustración" cada vez que se muestra indiferencia ante las propuestas soberanistas y cuando no se entiende que hay que encarar el debate, que para Herrera debe hacerse con una propuesta de Estado confederal.

El ecosocialista considera también que la manifestación de la Diada "no hubiera sido posible sin la actitud del PP, la injerencia del PSOE y la sentencia del TC sobre el Estatut", ha dicho en el Fórum Europa.

Según Joan Herrera, el principal reto en el debate territorial es acabar con el centralismo, y este debate no puede encararse desde "la pereza de la izquierda o la actuación de la derecha".

CRÍTICA AL PSOE

Por eso, ha afirmado que el reto de una consulta soberanista sería abrir un nuevo proceso en torno al modelo de Estado federal, en el que "un federalismo plurinacional reconozca el derecho a decidir pleno, y no vacío de contenidos".

Aunque defiende que la izquierda lidere esta propuesta, constata que no está siendo así, y por ello ha criticado que no lo esté haciendo el PSOE: "Es lamentable que el PSOE aún no lo haya entendido".

El candidato de los ecosocialistas ha aseverado también que hay que afrontar el debate sobre el futuro de Cataluña "sin miedo, y en él sobran el Ejército, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra".

Herrera ha constatado que la independencia no es una pócima mágica, ya que puede tener ventajas, pero también inconvenientes: "No hay un independentismo mágico que todo lo solvente", ha dicho, y ha añadido que las elecciones catalanas no suponen ir a votar a favor o no de la independencia, y que lo que se vota no es la identidad, sino la realidad.

CORTINA DE HUMO

Al preguntársele si cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aprovecha la propuesta soberanista para tapar sus recortes, ha respondido: "Utiliza el debate nacional como cortina de humo para no hablar de sus políticas, que son un desastre, pero no sólo es cortina de humo, porque el debate existe".

Preguntado por su valoración sobre la puesta en marcha de la Oficina Antifraude, ha destacado que la política debería tener las paredes de cristal, y que esta oficina es "un buen instrumento, pero no suficiente".

"Lo que pasa en Cataluña es que los casos de corrupción se tapan debajo de la alfombra y a veces debajo de la 'senyera", ha añadido durante el desayuno-coloquio en Madrid, al que han asistido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el diputado de IU Gaspar Llamazares.