Herrera augura una bajada de la EPA en el tercer trimestre con un dato menos desfavorable que la media

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha estimado una bajada de los datos del paro en términos EPA correspondientes al tercer trimestre del año y ha apuntado que ese dato del desempleo seguirá siendo menos desfavorable que la media española.

De este modo ha respondido Juan Vicente Herrera al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, que ha cuestionado el problema de credibilidad del proyecto de presupuestos de la Junta para 2014 al mismo tiempo que ha advertido de las consecuencias de una nueva revisión de los datos del paro con una desviación de 11.500 desempleados más por cada punto al alza.

López ha recordado en este sentido que los dos puntos al alza de la tasa media de paro prevista para 2013 (19,9 por ciento) supondrán un total de 23.000 parados más en Castilla y León por lo que se ha preguntado por las consecuencias de una posible desviación al alza de la tasa media de paro con la que se han elaborado las cuentas de 2014. Según sus cálculos, la Comunidad ha sumado en lo que va de Legislatura 40.000 nuevos desempleados.

Herrera, que había acusado a López de querer hacer "trampas en el solitario" por plantear una pregunta en el Pleno de las Cortes sobre unos datos que han sido corregidos en la presentación del proyecto de presupuestos de 2014, ha reiterado que Castilla y León se ha mantenido "siempre" por debajo de la media española en términos de desempleo, con una diferencia de un punto al inicio de la crisis que han aumentado hasta cinco puntos en estos momentos.

"Esa es su evolución", ha significado el presidente de la Junta, que no ha dudado en reconocer que el paro es el "principal problema" de Castilla y León y al que se dirige prioritariamente el proyecto de presupuestos para 2014. Del mismo modo, ha cuestionado que López critique las equivocaciones y revisiones de esos datos macroeconómicos cuando otros gobiernos autonómicos socialistas ya no hacen previsiones.

Herrera y López han discrepado asimismo sobre la cantidad que destinará la Junta de Castilla y León el próximo año a la Renta Garantizada de Ciudadanía, 30 millones de euros más según el primero y 10 millones de euros menos según el portavoz del Grupo Socialista, que ha cifrado en un total de 1.814 millones de euros el recorte acumulado por la Junta en esta Legislatura en materia social con 899 millones de euros en políticas económicas.

El presidente de la Junta ha respondido apelando a los 1.150 millones de euros de incremento de presupuesto en los últimos 10 años para políticas sociales, "con crisis o sin crisis", lo que representa un aumento del 38 por ciento (3,8 por ciento por año), con aumentos del 35 por ciento en Familia o del 9 por ciento en Educación.