Herrera anuncia una ayuda de la UE de "salvamento" para Everest dotada con tres millones

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que la Junta trabaja actualmente para articular una ayuda de la Unión Europea de "salvamento y reestructuración" dotada con tres millones de euros para la editorial Everest que actualmente se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) .

Herrera ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por el procurador de UPL, Alejandro Valderas, sobre los "agravios" que, a su juicio, sufren las empresas y los trabajadores de León con respecto a los de otras provincias de la Comunidad como Valladolid.

 

Así, el presidente de la Junta ha desvelado que la pasada semana mantuvo una reunión con los responsables de la editorial Everest con el fin de "articular" esta ayuda que será viable cuando se formalice su solicitud y se compruebe que la empresa cumple con todos los requisitos para acceder a ese fondo europeo.

 

Por otra parte, Juan Vicente Herrera ha lamentado que Valderas esté "abonado" al "agravio comparativo", tras lo que ha insistido en que León y Burgos son las dos únicas provincias de Castilla y León que cumplen los cinco requisitos del denominado "círculo virtuoso" del mercado del empleo según los datos de la Encuesta de Población Activa.

 

Herrera ha citado la subida del número de activos, del número de ocupados, la bajada del número de parados, el incremento de la tasa de actividad y la bajada de la tasa de paro como ejes de ese "círculo virtuoso" del que únicamente forman parte en la Región León y Burgos.

 

No obstante, Alejandro Valderas ha insistido en que la denominación de "círculo virtuoso" es "muy interesante" a pesar de que, a su juicio, la realidad de los números "es terrible", tras lo que ha insistido en la necesidad de ayuda a empresas como Everest, para quien pidió que se actúe de forma similar a Campofrío en Burgos.

 

"La Junta apoya descaradamente a las empresas de Valladolid y abandona a las de León", ha manifestado, tras lo que ha exigido a Herrera que "reparta un poco".

 

"Usted se abona al agravio comparativo", ha lamentado Herrera, quien ha considerado que los datos de empleo marcan que "algo cambia" en la economía española, a pesar de lo que ha pedido no moverse hacia la "autocomplaciencia", tras lo que ha citado un listado de empresas leonesas que cuentan con ayudas de la Junta, por lo que ha acusado al procurador de UPL de no hacer un "ejercicio de equilibrio" sino "interesado".

Noticias relacionadas