Herrera anuncia un plan con créditos para el pienso y una rebaja de tasas veterinarias

Demandas. El presidente regional pide a Rosa Aguilar que solicite a la UE una revisión de la zona de protección del hábitat del lobo en la Comunidad
ICAL
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha un plan regional de apoyo al sector ganadero que incluirá un incremento en el porcentaje de bonificación en las tasas de servicios veterinarios, un línea de crédito preferencial para la adquisición de piensos, medidas para facilitar la concentración de la oferta de leche de oveja y un abaratamiento de los seguros de retirada de animales.

Herrera se reunió en la jornada de ayer con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, a la que trasladó un programa elaborado por la Junta tras sus reuniones con los agentes del sector, con medidas regionales, nacionales y a nivel europeo. La responsable ministerial asumió las propuestas como nuevas aportaciones para enriquecer el proceso de negociación que mantiene el Ministerio para sacar de la crisis al sector.

El presidente autonómico expresó que ambas administraciones coordinarán sus esfuerzos en la materia, algo que se plasmará también en una “posible” futura reunión de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, con la ministra.

Según Herrera, la reunión de ayer, tres meses después del nombramiento de Aguilar, “abre el compromiso de un intenso trabajo de coordinación y contacto entre nuestros responsables”. El máximo responsable del Ejecutivo autonómico insistió en las “dificultades objetivas y ostensibles” del sector.

Fiscalidad
Herrera recordó el trabajo desarrollado por la Consejería de Agricultura durante las últimas semanas con el sector para trasladar al MARM posibles vías de cooperación y soluciones al problema. En este sentido, aclaró que durante el encuentro de esta ayer por la mañana analizó cuatro puntos con la ministra, el primero de los cuales se centró en materia fiscal.

En este sentido, reclamó a la ministra que profundice en mejorar las cotizaciones a la Seguridad Social y las tasas, algo que se está abordando en la mesa nacional de fiscalidad con el sector. La Junta por su parte, dijo Herrera, rebajará las tasas veterinarias y abaratará los seguros de recogida de animales, lo que supondrá mayor liquidez para el sector.

En segundo lugar, Herrera abordó con Aguilar medidas de apoyo económico, para la implantación con cargo a los presupuestos de nuevas líneas de crédito preferencial para la adquisición de piensos, con bonificaciones de intereses a través de Saeca. La ministra explicó que estudiarán todas esas medidas en la mesa de fiscalidad, al igual que la puesta en marcha de la línea de créditos preferencial para adquirir piensos.

Regulación de mercados
Un tercer punto fue el de regulación de los mercados y la debilidad en la interlocución de un sector “muy desestructurado” con un acceso muy caro a las materias primas. Al respecto, Herrera mostró su apoyo a los “esfuerzos” del MARM para abastecer el mercado de cereal, con su petición a la UE para que licite todo el de intervención, y que elimine los aranceles a las importaciones. Herrera abogó por fortalecer los mecanismos de intervención de la PAC y porque la UE apoye la exportación de productos animales.

Asimismo, ante las dificultades propias del sector del ovino caprino, Herrera anunció medidas específicas que faciliten la concentración de la oferta de leche, ya que en la Comunidad hay 29 cooperativas muy diseminadas. El presidente de Castilla y León también apostó porque se cumpla de forma estricta el principio de reciprocidad, con un control riguroso de las importaciones de terceros países, a los que se debe exigir, dijo, las mismas garantías que a los ganaderos de la UE. Aguilar agregó que “la UE no puede establecer acuerdos con terceros países y que no les exija lo mismo que a nosotros, porque se rompe la competencia”. También reclamó a Rosa Aguilar que traslade a la UE la necesidad de que revise sus actuales decisiones sobre el hábitat de protección del lobo en la Comunidad, ante el “crecimiento exponencial” de la especia, que se está extendiendo, dijo, hacia zonas de cereal y poblaciones, causando alarma y daños importantes a la cabaña ganadera.

Por último Herrera explicó que ayer alcanzaron el compromiso de que en los próximos días, a más tardar la semana que viene, Junta y MARM suscribirán el convenio para la puesta en marcha de cuatro proyectos por 1,6 millones de euros, contemplados dentro del Plan de Plurianual de Convergencia Interior suscrito en 2010. La ministra señaló al respecto que el protocolo está elaborado y sólo queda la autorización del Ministerio de Economía y Hacinada que se producirá con “rapidez”.