Herrera anuncia que el Plan del Estímulos se aprobará este mes y contará con 110 millones para políticas activas

Herrera en la jornada del CES

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo se aprobará antes de que concluya el mes de diciembre y contará con un total de 110 millones de euros para políticas activas de empleo.

Herrera ha realizado este anuncio en el marco de una jornada organizada por el CES en la que se ha analizado el informe de 'La situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años', donde ha avanzado que con la dotación prevista para este plan se "duplica" la cuantía destinada en 2012 a políticas activas de empleo, cuando se destinaron 60 millones de euros.

No obstante, el presidente de la Junta ha reseñado que a pesar del escenario de restricción derivado de la crisis las políticas activas de empleo han registrado incremento en los últimos años con 90 millones de euros en 2013 y 92,5 en 2014.

Juan Vicente Herrera ha destacado que en el Plan de Estímulos para 2015 los parados mayores de 45 años seguirán siendo una prioridad para la Junta de Castilla y León y se centrará en lograr fomentar la incorporación al mercado de trabajo con especial incidencia en este colectivo, lograr garantizar el mantenimiento de las rentas a quienes sufran EREs suspensivos, ahondar en la cualificación y la formación de los desempleados, trabajar en la prevención de riesgos laborales e impulsar la conciliación.

Tras detallar las líneas básicas del futuro Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, el presidente de la Junta ha ahondado en las dificultades a las que se enfrenta el colectivo de parados mayores de 45 años, ya que "por edad" y por "falta de formación" están "abocados" a una situación de paro de larga duración con el consiguiente "drama familiar".

Así, ha recordado que en Castilla y León se contabilizan 78.300 parados mayores de 45 años, de los que 40.000 ya han agotado las prestaciones. De este modo, ha recordado que este colectivo tiene prioridad tanto desde una "perspectiva laboral como social" de todos los acuerdos alcanzados desde el Diálogo Social en cuyo seno se han firmado 60 acuerdos, diez en la última legislatura.

Por último, en el seno de esta jornada de análisis, Herrera ha abogado por "no perder la esperanza" ante los datos económicos que apuntan a una recuperación en 2015, tras lo que ha considerado que con las acciones impulsadas las administraciones "serán capaces de atender las necesidades".