Hernández y Marcos, únicos charros en el 'exilio'

El salmantino José Ignacio Hernández, al frente de Rivas (Foto: T. S. H.)

El técnico de Rivas Ecópolis y la jugadora del Stadium Casablanca de Zaragoza son los dos representantes salmantinos en la máxima competición nacional.

Un año más, los representantes salmantinos en la Liga Femenina son bien escasos. En esta ocasión, con la vuelta del técnico José Ignacio Hernández a España tras estar al mando del Wisla Can Pack polaco durante tres temporadas, son dos los charros en la máxima competición nacional lejos de Avenida. La otra representante es la escolta Blanca Marcos, que este año defenderá los colores del Stadium Casablanca - Mann Filter maño.

 

José Ignacio Hernández es sin duda uno de los entrenadores más laureados del panorama nacional. Estuvo al frente de Perfumerías Avenida durante la temporada 95/96, y desde el año 2002 a 2007. En ese tiempo logró una Liga (2005/2006), dos Copas (2005 y 2006), además de un subcampeonato en la Euroliga femenina (2009) y tres subcampeonatos en la Liga (1996, 2007 y 2009).

 

En las tres temporadas en las que entrenó al Wisla Can-Pack polaco, logró una exitosa clasificación para la Final Four de la Euroliga (2011) y una Final Eight (2012), además de conquistar dos títulos de Liga y una Copa de Polonia.

 

Blanca Marcos, ZaragozaEn su palmarés figuran, además, diversas medallas con la selección española. Fue el entrenador de la selección absoluta femenina en el Mundial de República Checa 2010, en el que España alcanzó una histórica medalla de bronce. En las categorías inferiores, además, los éxitos han sido importantes. Por último, en su salto al baloncesto masculino, este verano ha logrado también la medalla de oro en el Europeo con la selección U16.

 

Por otra parte, Blanca Marcos ha vuelto a Zaragoza, donde ya militó en la temporada 2011/2012, para jugar en el Stadium Casablanca, que estará patrocinado por Mann Filter como sucediera con su antecesor, al que la falta de liquidez y patrocinadores le llevaron a la desaparición tras 12 años seguidos en la élite. Para el nuevo equipo maño ésta será la temporada de su debut en Liga Femenina.

 

La escolta charra, que se fue de Perfumerías Avenida tras la 2007/2008 en busca de más minutos, defendió durante tres temporadas los colores del Celta Indepo de Vigo. Allí llegaron los mejores minutos de la salmantina como jugadora profesional e incluso llegó a ser convocada con la selección nacional absoluta en alguna concentración. Un año en Zaragoza y otro más en Burgos completan su trayectoria, jugando en la máxima categoría nacional del baloncesto femenino en las 10 últimas temporadas.