Hernández Ruipérez: "Cualquier limitación en el programa Erasmus es una medida desastrosa"

El rector, durante la rueda de prensa de presentación de su programa electoral (Foto: I. C.)

El rector de la Universidad de Salamanca ha asegurado que los jóvenes "llegan preparados de forma diferente" a como lo hacían los de generaciones anteriores.

El Rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Rupérez, ha defendido este martes el programa de becas Erasmus y ha advertido que  "cualquier limitación" del mismo para su desarrollo supone "una medida desastrosa para la UE".

  

Hernández, en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, ha asegurado que el plan Erasmus ha sido de los programas europeos que ha logrado "mayor cohesión europea" y ha contribuido a que "la generación más joven se haya quitado muchos prejuicios, es un gran programa de vertebración".

  

Preguntado por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el nivel formativo de los alumnos que llegan a la universidad, Hernández ha asegurado que los jóvenes "llegan preparados de forma diferente" a como lo hacían los de generaciones anteriores. "Tienen menos conocimientos teóricos, pero mucho mayor conocimiento de otros aspectos como el manejo de redes sociales y son mucho más permeables a la cultura de la comunicación y a la cultura plástica", ha indicado.

  

El rector de la USAL se ha referido también a los recortes y cambios en los criterios de adjudicación de las becas, así como a las subidas de tasas universitarias y ha reconocido que están provocando que "se quede gente fuera" de la universidad. "La subida de tasas ha sido muy importante en los últimos años y esto, unido a un deterioro de la situación económica de las familias y a una disminución de las becas, es un cóctel perverso que puede dejar fuera a estudiantes", ha indicado Hernández.

  

Por otra parte, Daniel Hernández ha hablado de los recortes que han sufrido en los últimos años las universidades españolas y la posición de estas en los ranking internacionales. El rector salmantino ha defendido la calidad del sistema universitario español, aunque ha admitido que el sistema adoptado "no ha conducido a estar en los primeros puestos de los ranking" pese a que "la peor universidad pública española es una buena universidad que forma muy bien".

  

No obstante, ha reconocido que "con una financiación completamente insuficiente, por muy bien que se gestione un presupuesto de un equipo de Segunda B, nunca vas a jugar en la Champions".

  

Sobre la proliferación de instituciones académicas en España, ha cuestionado que se haya producido un sobredimensionamiento. "Quizás se está sobreexagerando, pero dicho esto hubiese sido mejor haber optado por un modelo con centros más potentes, pero ahora es difícil dar marcha atrás", ha admitido. Ha recordado, sin embargo, que España cuenta con unos setenta campus frente a los más de 700 de Japón pese a que "no cuentan con una población diez veces mayor".

  

En cuanto a las elecciones que se celebrarán próximamente en la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE), ha mostrado su deseo en que la institución tenga un "papel más presente en la sociedad española". "Tengo la esperanza en que tengamos una CRUE muy activa y con una voz extraordinariamente influyente en la sociedad", ha concluído.