Herminio Velasco: "Vamos todos vestidos de época y es una maravilla para la vista"

Herminio Felicio Velasco Marcos, alcalde de Aldeatejada. (Foto: Tribunasalamanca.com)

El regidor de Aldeatejada, Hermino Velasco, se prepara para recibir a María Manuela de Portugal en el municipio de Aldeatejada antes de contraer matrimonio con el principe Felipe II en Salamanca. 

LA ENTREVISTA

 

Herminio Felicio Velasco Marcos, el alcalde de Aldeatejada, hará de regidor del pueblo en estas Vísperas Nupciales entre la Infanta María Manuela de Portugal y Felipe II. La Infanta decidió pernoctar en Aldeatejada durante dos noches antes de casarse en Salamanca con el Principe Felipe. 

 

-¿Cómo se prepara el pueblo para la fiesta?

 

- Es el cuarto año que celebramos a llegada de María Manuela de Portugal a Aldeatejada antes de casarse con Felipe II en Salamanca. La Infanta va haciendo diferentes escalas en su viaje desde Portugal a España y decide pernoctar en Aldeatejada la noche del sábado y la noche del domingo. 

 

-¿Qué actos tienen programados?

 

-Hemos ampliado los días de fiestas. El día 24 por la tarde tenemos una conferencia que la da María Jesús Diez, que ha escrito un libro sobre María Manuela de Portugal. El día 25 tenemos una caldereta y una discote móvil y, luego ya el sábado tenemos la representación hasta Salamanca con un desfile. El domingo estaremos todo el día en Aldeatejada con la representación de la Vísperas Nupciales. Estaremos desde las 10:00 hasta las 20:30 que terminaremos con un teatro. 

 

-¿A quién se lo ocurrió hace cuatro años festejar las Víperas Nupciales?

 

-Se me ocurrió a mi como consecuencia de un libro que se publicó sobre la história de Aldeatejada. Se lo comenté a la gente del pueblo y comenzó así poco a poco. Cada año vamos mejorando un poco la fiesta. 

 

-¿Cómo son los trajes?

 

-Son trajes muy cuidados hechos a mano y ya tenemos más de 400 en el Ayuntamiento. Hay gente que se ha hecho su propio traje y otras personas lo han hecho por medio del Ayuntamiento de Aldeatejada. Los trajes se los ponen los vecinos que los hicieron, pero son del Ayuntamiento de Aldeatejada. 

 

-¿Qué personajes aparecen en las Vísperas Nupciales?

 

-Son varios personajes concretos: el obispo, María Manuela, Felipe II, el Duque de Alba. El resto de personas van con trajes especificos del renacimiento, no son trajes de una despedida de soltero normal y corriente de las que estamos acostumbrados a ver en Salamanca. Son trajes trabajados a mano y del renacimento.  

 

-¿Cómo es la distribución de los personajes? 

 

-María Manuela y el principio en estos cuatro años han sido los mismos, pero quizá el próximo año haya que cambiar porque son chicos jóvenes y claro van creciendo con el paso de los años. También muchas jóvenes que iban con la corte de María Manuela pues deben ir cambiando por el mismo patrón. El Duque de Alba perdurará en el tiempo porque es un señor mayor con barba blanca y siempre que él quiera hacerlo, pues será suyo el personaje. Los trajes están hechos con los patrones de una serie de gente, por lo tanto, no sirven para cualquier cuerpo, aunque se lo pueden otras personas más pequeñas. Lo más importante de todo es el rigor histórico.

 

-¿Cómo es un baile renacentista?

 

-Es un baile con un estilo muy tranquilo y hay que estar muy tieso a la hora de hacer los pasos del baile. Lo importante es que lo hace la misma gente del pueblo. 

 

-¿En qué consiste la comida renacestista?

 

-La comida renacentista va con invitación. Todas las personas que acudan tienen que tener una invitación. Consiste en pollo asado, tocino, carne, pacenta y chorizo con pan. La comida se come a mano porque antes no había cubiertos y se bebe en vaso de barro. Todo el el máximo rigor histórico posible. 

 

-¿Cómo será el Mercado Renacestista? 

 

-Hay 50 puestos y tienen que estar vestidos y decorar los espacios para queden con un estilo de época. 

 

-¿Usted de que va vestido?

 

-Yo seré el regidor y recibiré a María Manuela 

 

-¿Cuál es su mensaje para las fiestas?

 

-Pues que disfruten del pueblo y de las fiesta lo máximo posible. Quiero invitar a todos los salmantinos a que vean lo que hacemos el sábado en Salamanca, ya que se harán unas danzas y todo el desfile será con trajes de época hechos a mano. Nada que ver una despedida de soltero actual. ¡Muy bonito y muy emocionante!

 

 

 

 

Noticias relacionadas