Herman Koch, más crítico que nunca en su novela 'Estimado señor M.'

Portada de 'Estimado señor M.' (Foto: Lucía Blázquez)

En la librería Hydria podrás encontrar 'Estimado señor M.', la última novela de Koch que llena de intriga la vida de un aburrido escritor a punto de retirarse.

DE VENTA EN LIBRERÍA HYDRIA

 

Título: 'Estimado señor M.'

Título original: 'Geachte Heer M.'

Autor: Herman Koch

Traducción: Maria Rosich

Editorial: Narrativa Salamandra

Año de edición: 2016

Número de páginas: 412

 

Se dice que, en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción. Y en el caso del libro ‘Ajuste de cuentas’, la ficción se impuso sobre la realidad: dos jóvenes de instituto, Laura y Herman, pasaron la peor de las adolescencias al ser juzgados por el crimen del profesor de historia de ambos a consecuencia de lo descrito por el escritor M. en ‘Ajuste de cuentas’, la novela que le empujó a la fama.

 

40 años después, Herman, que roza la enfermedad mental, se convierte en el vecino de M. y tiene mucha sed de venganza. Por ello, conoce al dedillo la vida del escritor, que se encuentra ya en el ocaso de su etapa literaria.

 

En forma de cartas, Herman cuenta sin escrúpulos cada movimiento de la rutinaria vida de M., hasta el punto de que sabe cómo que le gusta al escritor que salga el agua de la ducha. Se crea, pues, una persecución silenciosa de Herman sobre M. y, en concreto, sobre la mujer de éste, quien se verá inmiscuida en un asunto de obsesiones.

 

Este ejercicio de metaliteratura o, lo que es lo mismo, de hablar en una novela sobre otra novela, hace de ‘Estimado señor M.’ un libro solo apto para mentes muy enrevesadas por los varios caminos que el autor no cierra hasta el final. Los flashbacks y los giros argumentales marcan la pauta de este relato.

 

Si en sus anteriores libros ‘La cena’ y ‘Casa de verano con piscina’, Koch retrataba una sociedad burguesa amoral, en su última novela fija el foco en el mundo de los escritores, a quienes se les considera, erróneamente, el epicentro de la sabiduría.

 

Koch ha declarado en medios que el personaje M. es un retrato de él mismo, aunque un poco más pedante que él.

 

HERMAN KOCH, EL AUTOR

 

Ampliamente conocido en la actualidad por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor y productor en televisión, el salto a la fama internacional de este holandés nacido en 1953 le llegó con ‘La cena’, sorpresa editorial del año 2009 en Holanda, escogido ‘Libro del Año’ y galardonado con el ‘Premio del Público’.

 

Su siguiente novela, ‘Casa de verano con piscina’, fue recibida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica, que destacó la honestidad y el coraje con que Koch aborda temas como la ambigüedad.

 

Desde entonces, se ha convertido en uno de los narradores europeos más provocadores y estimulantes del panorama contemporáneo, y sus libros, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta idiomas, son un fenómeno internacional. 

Noticias relacionadas