Herida de gravedad una niña de 7 años tras sufrir dos cornadas en un encierro

Un toro eral, de dos años de edad, de la ganadería Murillo Romeo de Tauste, golpeó una parte del vallado y reventó el cerrojo de una de las puertas, así como la cadena que la reforzaba, tras la que se encontraba la menor de siete años. El suceso tuvo lugar en Alfamén (Zaragoza).

Una niña de siete años permanece ingresada en estado grave, aunque estable, en el Hospital Infantil de Zaragoza, tras haber sido corneada este lunes en glúteo y abdomen durante el transcurso de un encierro en la localidad zaragozana de Alfamén, durante la celebración de las fiestas patronales del municipio.

 

El alcalde Alejandro Gil ha explicado a Europa Press que este "fatídico" suceso ha empañado las fiestas y lo ha calificado como "un accidente fortuito imprevisible" ocurrido durante la suelta de vaquillas por las calles del pueblo, que comienza con un desencajonamiento de las reses bravas.

 

El de este lunes incluía un toro eral --de dos años de edad-- de la ganadería Murillo Romeo de Tauste, que golpeó una parte del vallado y reventó el cerrojo de una de las puertas, así como la cadena que la reforzaba, tras la que se encontraba la menor de siete años, vecina del municipio y de nacionalidad rumana.

 

Por suerte, había aparcados varios vehículos en esa calle que "permitieron refugiar a la pequeña bajo uno de ellos y sirvieron para que el eral volviese al recorrido", ha relatado el alcalde.

 

Los sanitarios de la UVI móvil presente en Alfamén atendieron a la niña, que lleva varios años viviendo en la localidad y que fue intervenida con urgencia en el Hospital Infantil. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza han indicado a Europa Press que "parece que las cornadas no han afectado a ningún órgano vital".

 

Por su parte, el alcalde de Alfamén ha asegurado que "antes del encierro se había revisado todo el recorrido y todas las puertas; no estamos libres de que ocurra algo, pero se cumplían todos los requisitos que pide el Gobierno de Aragón para este tipo de actos a rajatabla".

 

Ha añadido que "desde que estoy en el cargo hace cinco años, hemos trabajado por renovar y mejorar el vallado; esto ha sido un accidente".

 

PRIMERAS INVESTIGACIONES

 

Agentes de la Guardia Civil ha iniciado las primeras investigaciones sobre lo ocurrido, inspeccionando el lugar de los hechos acompañados por director de lidia y tomando declaración a los testigos.

 

De momento, desde el consistorio no tienen constancia de que la familia vaya a denunciar los hechos, aunque "estarían en su derecho y podría entenderse", ha señalado el alcalde de Alfamén. El mismo ha recalcado que "el Ayuntamiento les va a brindar toda la ayuda necesaria" y "no va escatimar en nada para ello".

 

Tras el suceso, el equipo de gobierno, personal sanitario y la Comisión Taurina se reunió durante dos horas para formalizar una acta con todo lo sucedido, que será entregada este miércoles tanto al Gobierno de Aragón, como a la Guardia Civil.

 

Las fiestas patronales de Alfamén, que se celebran del 13 al 18 de este mes, han continuado, si bien se canceló el karaoke que estaba previsto tras el encierro.