Herguijuela, Ciudad Rodrigo y las costumbres populares protagonizan los tres próximos libros del IDES

De cada una de estas publicaciones se editarán 500 ejemplares

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca publicará próximamente tres nuevos libros que se unirán a sus publicaciones sobre asuntos relacionados con la provincia. En esta ocasión, estarán protagonizados por Herguijuela de la Sierra, Ciudad Rodrigo y costumbres populares salmantinas.

 

Se trata en concreto, por una parte,  de la obra ‘Herguijuela de la Sierra. El habla, la tradición, la historia’, de la que es autora Begoña Martín Martín. En este libro propone un acercamiento a las claves de identidad de esta localidad de la Sierra de Francia, a través de “un amplio trabajo de campo desarrollado en profundidad a lo largo de varios años”.

 

La segunda de las obras corresponde al trabajo ‘Blasones populares de Ciudad Rodrigo y su antiguo partido, en prosa y en verso’ del que es autor Angel Iglesias Ovejero. Se trata de un estudio en el que se analizan los blasones, estereotipos e imágenes consolidadas sobre los diferentes municipios y sus habitantes en el occidente de la provincia de Salamanca y, especialmente, en el antiguo partido de Ciudad Rodrigo.

 

El tercero de los proyectos que saldrán a la luz es la tercera edición del libro ‘Usos y costumbres de nacimiento, matrimonio y muerte en Salamanca’, agotado hace años y con una demanda “permanente” en la actualidad editorial.

 

Este libro recoge los resultados de la encuesta sobre costumbres populares en torno al parto, la boda y la defunción que el Ateneo de Madrid realizó en toda España en los años 1.901 y 1.902 y cuyas fichas fueron transcritas, ordenadas e introducidas por Juan Francisco Blanco en 1.982 desde el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación.