Herencia "envenenada" para el sucesor de Ana Mato

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León del PSOE, Mercedes Martín, considera que la dimisión de la ya ex ministra ha llegado tarde y con unas consecuencias para los servicios públicos incuantificables

Según Mercedes Martín, “Ana Mato será recordada por la aprobación del Real Decreto 16/2012 que quebró el modelo del Sistema Nacional de Salud, sustituyendo la universalidad del sistema por un modelo de aseguramiento,  desmantelar el sistema de servicios sociales y derogar de forma encubierta la ley de Dependencia, la Ley de Igualdad y la Ley Integral contra la Violencia de Género”.

 

“Mañana conoceremos al nuevo titular de la cartera de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy, que sin duda, recibe una herencia envenenada. Desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, los ataques del PP a la sanidad pública y los derechos de la ciudadanía no han cesado.  Ana Mato ha sido la ejecutora de los mayores recortes del PP. Desde 2011 ha dejado desprotegidas y sin tarjeta sanitaria en España a más de 873.000 personas, ha impuesto copagos en Sanidad y a pensionistas, las rentas de los pensionistas se han visto mermadas en más de 700 millones a consecuencia de la imposición del copago y la escasa
revalorización de sus pensiones y ha dejado a 100.000 dependientes fuera del sistema en España que ha aumentado en un millón y medio más, hasta los 8 millones”.

 

“Todo ello sin olvidar que ha recortado un 37 por ciento los recursos que se dedicaban a las políticas sociales, hasta el punto de que el Estado aporta la irrisoria cantidad de 3 euros por usuario. Como consecuencia de todo ello, se ha incrementado la pobreza en España, con casi 12 millones de personas en situación de exclusión y 3 millones de niños bajo el umbral de la pobreza”.

 

Mercedes Martín ha lamentado que “la sanidad y los servicios sociales no sean prioritarios en la agenda del Partido Popular. El Gobierno está mercantilizando el Estado del bienestar, pasando de un derecho de ciudadanía al concepto de asegurado”.

 

“Desde el PSOE vamos a seguir defendiendo la sanidad pública, universal y gratuita y que es necesario garantizar su sostenibilidad, porque no es un gasto sino una inversión. Vamos a defender la restauración del modelo de sanidad pública que, hasta la publicación del RD 16/2012, era un referente en Europa y en el mundo”.

 

La procuradora socialista ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “sea valiente y que la persona que designe para liderar el ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad restaure la sanidad pública y los derechos de la ciudadanía que se quebraron durante la gestión de Ana Mato. Es urgente que el PP dé un giro a sus políticas que en los últimos tres años se han caracterizado por los recortes y los copagos”.