Heredia asegura que la situación de los ríos en Soria es "estable"

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha asegurado este lunes que la situación de los ríos en la provincia es "estable", excepto en la estación de aforo de Navapalos, ya que en este punto confluyen los ríos Duero, Ucero y Abión y el nivel "sigue subiendo".



SORIA, 1 (EUROPA PRESS)



En cuanto al pantano de la Cuerda del Pozo, Heredia ha señalado que la prioridad "es su seguridad" y ha apuntado que para marzo y abril la capacidad máxima de resguardo es de 227 hectómetros cúbicos y, según la última medición, el embalse se encuentra al 225,294 hectómetros, el 90,56 por ciento de su capacidad total.

La semana pasada contenía 183,242 hectómetros cúbicos, el 73,66 por ciento y el año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 134,907 hectómetros cúbicos de agua, el 54,23 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa en 60 metros cúbicos por segundo; el balance hídrico de la semana ha sido de 42,052 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 102 litros por metro cuadrado en la zona del embalse.

Además, la subdelegada ha apuntado que a Protección Civil de la Junta le corresponde actuar en caso de riesgo de inundaciones mientras que las competencias de la Administración del Estado se circunscriben "al control del tráfico y las de la Confederación Hidrográfica del Duero".

Además, continúan inundadas las carreteras SO-P-6007, entre Garray Tardesillas, y SO-P-4009, entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.