"Hemos convertido la mesa de porcino en un trato"

Lamentable imagen de los componentes de esta mesa por actitudes impropias de profesionales que defienden un mismo sector

La mesa de porcino ha estallado, y lo ha hecho a lo grande y durante cerca de 30 minutos para llegar a las mismas conclusiones de siempre. La actitud de los miembros de la mesa dejó, una semana más, mucho que desear, y los mismos profesionales definieron la situación de la mesa a la perfección: "Hemos convertido la mesa de porcino en un trato".

El cruce de acusaciones comenzó cuando un ganadero, Ramón Luis Gómez, señaló que lo correcto para el buen funcionamiento de la mesa era denunciar ante la Comisión Gestora la actitud de algunos miembros de la mesa, que llevan "varias semanas yendo en contra e lo que dicta el mercado, y eso, en otras Lonjas de España, es motivo hasta de expulsión". Este hecho encendió a los profesionales del sector industrial que comenzaron un debate que no llevó a nada más que a ofrecer un espectáculo bochornoso en el que lo de menos fue la cotización de los animales y la crisis que atraviesa el sector del ibérico.

Algunos industriales como José María Julián del Águila destacó que dentro de su sector hay dos profesionales que "compran y venden y dependiendo de lo que tengan que hacer cada semana, arriman el ascua a su sardina, y es respetable, pero no debería ser así", destacó en referencia a Manolo Pérez Tabernero y a Manolo Sánchez, del sector industrial.

Así, los componentes de la mesa dejaron claras sus difrerencias en una mesa que se prolongó durante media hora y donde apenas se habló de las cotizaciones y sí de cuestiones externas a la evolución del sector y que el presidente de la mesa debió cortar antes, mucho antes.

Al final, la decisión del presidente fue de subir los cochinos de pienso 0,01 euros pese a la diferencia en las peticiones de unos y otros, que hacen una cosas en la mesa y otra fuera. Porque según han confesado ganaderos a este diario: ¿Por qué los compradores piden bajada cuando a mí me han comprado animales a un precio más alto que el que marca la Lonja". Buena pregunta...

El ovino cotiza al alza
Por su parte, la mesa de ovino siguió con la tendencia positiva de las últimas semanas y los lechazos subieron 0,20 euros pese a la mayor petición de los ganaderos y la menor de los compradores. Los corderos, por contra, sufrieron una repetición por sun pesadez en el mercado.