Helena Pimenta, José Antonio Sayagués y Rodrigo Cortés, nuevos Socios de Honor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la USAL

Se les otorgan por “sus sobresalientes méritos profesionales y su extraordinaria contribución a la cultura y al prestigio de la Universidad de Salamanca”

La Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS) ha acordado en su última sesión nombrar Socios de Honor a la directora de teatro Helena Pimenta, el actor José Antonio Sayagués y el director de cine Rodrigo Cortés por “sus sobresalientes méritos profesionales y su extraordinaria contribución a la cultura y al prestigio de la Universidad de Salamanca”.

 

Con este reconocimiento la ASUS pretende también “reconocer el gran compromiso de estos tres personajes, tan próximos a Salamanca, con las artes escénicas y audiovisuales, así como con la creación en el teatro, el cine y la televisión”, ha apuntado la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Helena Pimenta es actualmente directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Licenciada en Filología Moderna/Inglés y Francés por la Universidad de Salamanca, cuenta con una dilatada experiencia en la dirección de escena, producción y gestión de giras nacionales e internacionales.

 

Además, ha sido fundadora y directora de la Escuela de Teatro de Rentería y en 2009 fue nombrada presidenta de la Asociación de Directores de Escena. También ha sido miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura y vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, así como miembro de los jurados de los premios Calderón de la Barca, Nacional de Teatro y Nacional de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura. 

 

El actor y director José Antonio Sayagués comenzó su andadura en el teatro a través de la Cátedra dirigida por el dramaturgo José María Martín Recuerda en la Universidad de Salamanca. En 1975 fundó el grupo de teatro Garufa con el que ha hecho “un gran número” de montajes y representaciones por toda España durante 30 años. Ha participado en diversas series de televisión, pero el fichaje en 2005 para formar parte del equipo de la telenovela ‘Amar en tiempos revueltos’ es el que le ha otorgado “una gran popularidad”. 

 

Rodrigo Cortés se interesó por la dirección muy temprano, a los 16 años ya había rodado su primer corto en súper-8. En 1998 realizó el cortometraje ‘YUL’, que obtuvo una veintena de galardones internacionales, y, en 2001, ‘15 días’, un falso documental que se convirtió en el cortometraje más premiado del cine español en ese momento.

 

‘Concursante’, su primer largometraje, se estrenó en el Festival de Málaga en 2007, donde consiguió varios galardones, entre otros, el Premio de la Crítica a la Mejor Película. Posteriormente, con ‘Buried (Enterrado)’ “conmocionó a crítica y público en el Festival de Sundance de 2010”, ha recordado la USAL. Su tercera y última película, ‘Luces rojas’, con Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert de Niro, llegó a las pantallas de más de 60 países.