¿Hay cerdos 'sin papeles' en Salamanca?

(Foto: Chema Díez)

La polémica salió de nuevo a la luz en la mesa de porcino ibérico con los cochinos de ceno de campo y su cumplimiento o no con la ley.

 

 

MESA DE VACUNO DE CARNE

 

Estabilidad total con una repetición de los precios pese a que los ganaderos indicaron que las hembras pequeñas podían cotizar al alza sin ningún tipo de problema; quizá la semana que viene haya novedades.

 

MESA DE OVINO

 

El sector tiende a la baja con un descenso del precio de los lechazos de 0,10 euros mientras que los corderos hicieron todo lo contrario: subir 0,10 euros.

La Lonja Provincial de Salamanca ha vuelto a poner encima de la mesa dos polémicas: la primera de ellas tuvo lugar en la mesa de vacuno de vida, de nuevo por el precio de los terneros en el Mercado y en el campo, y la segunda en la de ibérico por los cochinos 'con y sin papeles'.

 

Empezando por el ibérico, algunos industriales como Isidoro Blázquez demandaron una bajada para los cochinos de cebo de campo, algo que no sentó muy bien a los ganaderos que se opusieron a esta decisión, y que además dio lugar a otra polémica: cerdos con o sin papeles.

 

Y es que, tras mucho debatir, el ganadero Celestino Martín indicó que a lo mejor lo que a "algunos les interesa es que en el cebo de campo haya o no papeles; cerdos con o sin papeles", aseveró, a lo que respondió el industrial Luis Ramos: "Ojalá a los ganaderos os pusieran los mismos controles que a los industriales en los mataderos".

 

De hecho, a algunos miembros de la mesa no les pareció bien que se hablñase de los 'papeles' de los cerdos en el cebo de campo, sobre si cumplen o no con la Norma vigente o cumplen todos los trámites necesarios, dejando claro que hay quien no quiere cochinos con 'papeles' y otros solo quieren los 'papeles'.

 

En lo que se refiere a la cotización propiamente dicha del cebo y el cebo de campo, los ganaderos destacaron estabilidad y los industriales tendencia a la baja pero tampoco pusieron mucha oposición a la repetición una semana más de estas dos categorías. Los lechones y las reproductoras repitieron, mientras que los tostones aumentaron su valor un euro.

 

Por su parte, en el blanco, estabilidad para los cerdos selecto, graso y normal con una repetición, por una subida de un euro para lechones y tostones por las fechas cercanas a la Navidad donde el consumo repunta.

 

EL MERCADO, CASI 2.000 ANIMALES

 

Por otro lado, el Mercado de Ganado contó de nuevo con un nivel de asistencia muy elevado, con casi 2.000 cabezas (1.941) de calidad irregular como los últimos lunes y con un movimiento quizá más lento pero con ventas similares a otras jornadas.

 

No en vano, la polémica saltó de nuevo en la mesa de vacuno de vida cuando el presidente optó por repetir el precio de machos y hembras, en una decisión que ya tenía tomada de antemano porque al finalizar la mesa se le escapó: "Hasta la repetición es mucho hoy... pero se repite por otras razones, no por cómo ha estado el mercado", dijo, sin me cionar el campo, algo que sí hicieron los ganaderos para destacar su mejoría.

 

El ganadero Ricardo Escribano también respondió a quien le negaba que los terneros se pagan más caros en campo de lo que marca la Lonja y entró con un tratante en una discusión sobre el peso que pierde un animal en el mercado y los motivos, no dejando terminar la exposición el presidente de la mesa, dada su mala relación con Escribano, y quién sabe si motivo de que los terneros no aumenten su valor. En la Lonja de Salamanca todo es posible...

 

EL CEREAL, AL ALZA

 

Por último, la mesa de cereales cotizó al alza por un acuerdo unánime entre agricultores y compradores que vieron el mercado más animado por el movimiento en el exterior. De este modo, trigo panificable, trigo para pienso y cebada aumentaron su valor en dos euros, por un euro para la avena, el centeno y la paja, mientras que el girasol se quedó sin cotizar y las legumbres repitieron el valor de la semana pasada.