Hasta un 40% más turistas, empleo y un impacto económico de 5 millones de euros

Imagen de la designación de Toledo como Ciudad Española de la Gastronomía para 2016. Foto: EP

Salamanca aspira a los beneficios que ha generado el título de Ciudad Española de la Gastronomía en otras ciudades sede: hasta un 40% más turismo en verano, mantenimiento de 10.000 puestos de trabajo e impacto económico de entre 4 y 5 millones de euros.

El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha insistido en los importantes beneficios económicos y la oportunidad que supondría para Salamanca ser ciudad española de la gastronomía en 2017. El concejal del PSOE ha puesto de manifiesto el importante aumento de afluencia turística y su efecto en el empleo y la economía local, aunque no contaba con los datos. Pero no hay más que ver los de la actual ciudad gastronómica, Cáceres, para confirmar que son positivos.

 

Según la organización Ciudad Española de la Gastronomía, que concede el título, la ciudad de Cáceres recibió durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre un total de 156.338 visitantes, lo que supone un incremento de 59.554 turistas respecto a la misma fecha del año anterior y una cifra “histórica” además de un “récord” en los datos turísticosEstos datos corresponden a los registrados en las oficinas y centros turísticos que dependen del Ayuntaminento.

 

Así lo dio a conocer la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha achacado, en parte, este aumento del 38,4 por ciento del turismo a la consecución del título de Cáceres Capital Española de la Gastronomía ya que se ha realizado una promoción en medios internacionales y nacionales que situaban a la ciudad como destinopreferente para este 2015.

 

 

MEJORA DEL IMPACTO, EL EMPLEO Y EL TURISMO

 

No son los únicos datos positivos. Todas las ciudades que han sido capital gastronómica han visto mejorar sus datos. El Colegio de Economistas burgalés destacó un impacto de gasto directo en turismo de 3,6 millones de euros y un impacto en medios de comunicación de más de 13 millones de euros cuando la inversión fue de 450.000 euros. Lo que significa un retorno de 37 euros por cada euro invertido para el evento de 2013. Además, según fuentes municipales, su impacto en el empleo logró el mantenimiento de casi 10.000 puestos de trabajo directos vinculados con el sector turístico de la provincia, convirtiendo también a Burgos en la segunda ciudad de toda España que más aumentó el número de visitantes recibidos en 2013.

 

En 2014, el retorno económico obtenido por Vitoria gracias a las apariciones en medios de comunicación que, a falta de casi tres meses para terminar el año, se cuantificó en más de 5 millones de euros. La ciudad logró un importante aumento de turistas con respecto a los años anteriores. Los datos obtenidos de la Oficina de Turismo municipal reflejaron un total de 133.336 visitantes durante 2014, casi un nueve por ciento más de los contabilizados en el año 2013 y casi un cuatro por ciento por encima del anterior.

 

En 2012 la capital de La Rioja, Logroño, fue la primera en conseguir la mención y logró un retorno económico de casi 4,3 millones de euros, según la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), los dos organismos responsables de conceder este título. También sirvió para generar empleo por la apertura de nuevos negocios vinculados a la hostelería y el turismo y para consolidar la imagen de La Rioja como destino.