"Has ido como un lobo a por los cerdos de bellota"

La mesa de porcino se vio de nuevo envuelta en la polémica en la fijación del precio de los cerdos de pienso ya que los compradores mostraron su disconformidad con el presidente que "nunca nos hace caso. No cuenta nuestra opinión".

La mesa de porcino ibérico ha vuelto a generar polémica y más aún tras la celebración de la feria de San Andrés el pasado 30 de noviembre. Así, y después de "muchos días", la mesa ha tomado el protagonismo en forma de discusión y de reprimendas al presidente de la misma por parte de los industriales... ¿les suena de algo?

 

Por ello, la cotización de los cerdos de pienso congregó la polémica ya que los industriales apuntaron hacia una tendencia bajista de este sector por la mayor oferta de animales, mientras que los ganaderos optaron por la posición contraria, y ven el mercado estable. Los primeros pidieron una bajada de 0,02 euros y los segundos una subida en la misma proporción, para una repetición final del precio.

 

El pienso dejó paso a la bellota, que encaró su segundo cotización, con el apunte de los productores de un precio bajo ya que, según ellos, debería haber quedado fijado en tres euros la parte alta de la horquilla, pero no fue así. Por ello, demandanron una subida del precio por una repetición de los industriales para una decisión final de aumento de 0,01 euros.

 

En este apartado llegó la anécdota de la mañana cuando José Luis González se refirió a la bellota, que escasea en esta campaña, con estas palabras dirigidas a un industrial, Isidoro Blázquez: "Has ido como un lobo a por los cerdos de bellota", lo que provocó que se rebajase la tensión de la mesa.

 

Los lechones siguen también en una espiral alcista con una subida de 0,10 euros por los seis de unos tostones que se disparan en el mercado con la llegada de las fiestas navideñas.

 

En lo que se refiere al blanco, existe una estabilidad en los precios por la situación de los mercados europeos, en especial el lechón, que se ha revalorizado.

 

Pero el que manda es el tostón, que con la llegada de la Navidad está alcanzando valores casi históricos con una subida de cuatro euros hasta los 42 y 44 euros.

 

EL CEREAL, ESTABILIDAD A LA BAJA

 

Por su parte, la mesa de cereales se mantiene con la misma tendencia de las últimas semanas y ha establecido una repetición  del trigo panificable, el trigo para pienso y la cebada, mientras que la avena y el centeno disminyeron un euro su valor por los dos del maíz pese a la tendencia alcista actual en los puertos.

 

EL OVINO REPITE

 

En lo que se refiere al ovino, la mesa no dio para mucho porque se produjo una repetición de los precios pese a la oposición de los ganaderos que abogaron por una subida de cara a la Navidad y "porque vendemos los lechazos más caros". Los compradores no estaban muy por la labor y demandaron una bajada del precio. Los corderos también mantuvieron el valor de la semana pasada.

 

 

EL MERCADO, CON MENOS COMPRADORES

 

Por su parte, el recinto contó con a presencia de más de 1.200 animales pero con la presencia de menos compradores de lo habitual pero con las mismas ventas ya que se registró un 100%.

 

La calidad de los animales fue desigual, según indicaron los propios miembros de la mesa, para una repetición final de los animales pese a la subida que demandaron los ganaderos.

 

Por último, la mesa de vacuno de carne cotizó al alza por la escasez de animales y así quedó reflejado en el papel con una subida de 0,03 euros para los machos y para las hembras de más de 230 kilogramos.