Hallados dos expedientes de Casto Prieto y Filiberto Villalobos en tiempos de la Guerra Civil

Uno de los documentos encontrados relativos a Filiberto Villalobos
Los trabajos de organización del fondo histórico del Gobierno Civil que está llevando a cabo el Archivo Histórico Provincial de Salamanca han permitido a la Junta de Castilla y León identificar los documentos gubernativos de 1936 relacionados con la muerte del que fuera alcalde de Salamanca Casto Prieto Carrasco y con la depuración de Filiberto Villalobos González, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en la II Republica.
SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)



La documentación se encontraba en un legajo identificado o rotulado como 'Peritos calígrafos y varios despachados años 1939-1941', según ha informado a Europa Press la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Los documentos relacionados con Casto Prieto Carrasco dan cuenta del hallazgo, el día 29 de julio de 1936, de los cadáveres del entonces alcalde y de José Andrés Manso en el punto kilométrico 89,9 de la carretera de Valladolid a Salamanca, en el término de La Orbada.

En el mismo expediente hay una nota manuscrita de Filiberto Villalobos al gobernador civil relacionando los nombres de la familia Prieto Carrasco al objeto de que fuera autorizado su viaje a Valverde del Fresno, de donde era natural Ana Carrasco, su mujer.

En el mismo legajo ha aparecido y se ha logrado rehacer el expediente de depuración instruido en agosto de 1936 en el que se disponía la destitución de Filiberto Vilalobos como consejero delegado de la Caja de Previsión Social, y también los de Julio Ibáñez, Casimiro Paredes y Rafael de Castro, que eran también consejeros de la misma entidad, y el de Ángel Santos Mirat como letrado de la Secretaría de la Caja de Crespo Rascón.

En el expediente también se incluyen las diligencias del registro practicado por la Comisaría de Vigilancia de Salamanca en la entidad. Posteriormente, el 19 de agosto, se ordenó el ingreso en prisión de Filiberto Villalobos.

El hallazgo de estos documentos es el resultado del inventario que realiza el Archivo Histórico Provincial de Salamanca en el fondo histórico del Gobierno Civil. Se trata de más de 4.000 legajos entre los que se encuentran "importantes fuentes documentales de la historia contemporánea de la capital y la provincia salmantinas".

El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Junta de Castilla y León, gestiona más de 15 kilómetros lineales de estanterías con documentos desde el siglo XVI al siglo XXI, ha informado la Delegación Territorial.