Halcón Avenida tumba al campeón y allana su camino hacia la Final Four

Terceras. El conjunto salmantino será cabeza de serie en octavos de final frente a Pécs y, si pasa, también lo será en cuartos frente al ganador del Wisla-Nadezdha.
ISABEL DE LA CALLE

Halcón Avenida puede empezar a soñar con la Final Four. Y no porque el camino vaya a ser fácil, sino porque, al menos, las charras tendrán el factor cancha a favor ante Pécs como rival de octavos y ante el ganador de Wisla-Nadezdha que será el de cuartos de final.

Y el equipo charro lo logró gracias a un encuento impecable, en el que fue de menos a más y terminó siendo el dueño y señor del juego ante el gigante ruso, cinco veces campeón de la Euroliga.

Sin embargo, las salmantinas comenzaron muy dubitativas el choque decisivo de esta fase previa a los octavos de final frente al Spartak. Un 0-7 en contra en dos minutos fue suficiente para que Lucas Mondelo pidiera su primer tiempo muerto.

La defensa de Spartak era asfixiante en estos primeros minutos, sobre todo en torno al interior salmantino, que apenas tenía opciones. La única noticia en este arranque de partido fueron las dos faltas cometidas por Sue Bird en el minuto siete del encuentro que la mandaron al banco.

Siempre por detrás en el marcador, Halcón Avenida trataba de acortar la renta de las rusas gracias al tiro de sus exteriores y a una omnipresente Sancho Lyttle, que se sacaba tiros de situaciones muy incómodas. Sin embargo, no estaban fluidas ni mucho menos en labores ofensivas las salmantinas. Faltaba sobre todo la aportación de Erika de Souza, que no logró estrenarse en el primer cuarto y no anotó su primera canasta hasta el último segundo del segundo.

Mientras Halcón Avenida continuaba con su desacierto ofensivo, Spartak, aunque a tirones, seguía aumentando su ventaja en el marcador, hasta llegar a los diez puntos de renta por primera vez en el minuto 7 del segundo parcial (18-28). Nada más hacerlo, sin embargo, llegó la reacción salmantina con una canasta de Montañana y dos consecutivas de Torrens, que acercaron a las azulonas a sólo 4 puntos a falta de dos minutos para el descanso (26-30).

Al final de este segundo parcial, lo mejor, sin duda, fue el resultado (31-32), gracias a una gran última jugada en estático del equipo charro, que culminó por fin con una canasta Erika de Souza.

La reanudación del choque, sin embargo, fue mucho más positiva para Halcón Avenida, que logró ponerse por primera vez en el partido por encima en el marcador gracias a un contraataque culminado con una asistencia de Torrens a De Mondt (33-32). Este hecho se consolidó, además, con una canasta de De Souza a pase de Lyttle, que colocó a las charras 35-32.

Enseguida se colocaron las rusas en zona, lo que dificultó el tiro exterior de las perfumeras, que recibieron un 2-5 en estos instantes.

Se vino, sin embargo, arriba, Erika en este tercer cuarto, anotando bajo el aro los tiros que antes se le salían y haciéndose poderosa en tareas reboteadoras, ya que había logrado hasta 12 capturas ya mediado este tercer parcial.

Gracias a su mayor velocidad, Halcón Avenida logró hasta 11 puntos de renta en este cuarto (56-45) como máxima diferencia gracias a un triple sobre la bocina de Montañana, lo que activó aun más a las jugadoras y a su público para encarar el cuarto definitivo.

Arrancaron los últimos diez minutos las charras con la fuerza recién estrenada que les había dado el final del tercer cuarto, con Montañana esta vez como referente ofensivo, lo que sirvió también para dar descanso a una tocada Lyttle. Con Silvia, Anke, Alba y Erika, que apenas tuvieron descanso, las locales terminaron de apuntalar el partido con un buen movimiento de balón ante un conjunto ruso que se mostró mucho más inoperante que en la primera mitad.