Halcón Avenida muestra su cara más sólida en su estreno europeo en casa

ANTE EL KAUNAS LITUANO. A pesar de que el rival de las charras se había impuesto al todopoderoso Spartak de Moscú en la jornada inaugural, en Würzburg cayó a manos del conjunto de Lucas Mondelo
Isabel de la Calle

No dio opción Halcón Avenida al Vici Aistes Kaunas en el estreno europeo de las charras ante su afición. Desde el primer momento, el conjunto salmantino fue muy superior a las lituanas creciendo desde una gran defensa y montando rápidos contraataques durante los cuarenta minutos.

Con un ritmo frenético, el partido comenzó con ambos equipos jugando sus bazas a un altísimo ritmo. A Avenida le funcionaba la opción ofensiva de Belinda Snell, sobre la que cometieron varias faltas las lituanas nada más comenzar que la australiana se encargó de anotar desde la línea de tiros libres. Pero la sorpresa positiva de este primer cuarto fue la incursión de la joven Amaya Gastaminza durante muchos minutos, mostrándose con desparpajo, tal y como hace en la Liga.

Sólo consiguieron las lituanas intimidar en algo a las charras durante los primeros minutos, en los que dominaron el rebote. Sin embargo fue algo muy eventual, ya que la defensa de Avenida en esta primera parte era muy intensa en uno contra uno, logrando robos constantes y corriendo el contraataque como le gusta.

Pero aunque las jugadoras salmantinas mostraron su superioridad durante todo el choque, no fue hasta el segundo cuarto cuando lograron alejarse en el marcador, con rentas de 16 puntos incluso (42-16). Las mayores diferencias en los minutos cercanos al descanso los ponía el interior salmantino formado por Erika y Sancho, con las que no podían las postes lituanas.

Reservaron a Montañana
Para el choque de ayer, Lucas Mondelo prefirió reservar a Anna Montañana, aquejada de una tendinitis en la rodilla, aunque hizo el calentamiento y fue presentada con el equipo por si era necesaria su participación en el encuentro.

A la vuelta del descanso, el trabajo de Halcón Avenida siguió por el mismo camino, colocándose 18 arriba (46-28). Las contras eran cada vez más frecuentes, con la finalización de Torrens, De Mondt o Snell. La mallorquina, además, volvió a dar un recital de saber estar, de concentración y de calidad, yendo al rebote siempre que podía y mostrándose infalible en sus penetraciones a canasta.

A falta de un minuto para el final del tercer cuarto, con Halcón Avenida veinte arriba en el marcador (57-37) Mondelo dio entrada en la cancha a Isa Sánchez, prácticamente inédita en los dos últimos choques disputados por el equipo (el de Euroliga en Praga y el de Liga en Zaragoza).

El único pero al choque disputado ayer fueron los excesivos minutos que Silvia Domínguez debió permanecer en la cancha, ya que después del golpe que se llevó en el pecho Marta Xargay cuando salió a sustituirla en el segundo cuarto, la gerundense no volvió más a la cancha por precaución.

De resaltar es también el debut en Euroliga de Laura Gil.