Habrá ayudas para comprar libros y apoyo total a rebajar el IVA cultural, la memoria histórica o la estación de bus

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, durante el pleno. Foto: C. Perelétegui

El Ayuntamiento se compromete a abrir una línea de subvenciones para la compra de libros y material escolar y redondea un pleno con muchos acuerdos unánimes: estación de bus, rebaja del IVA cultural, centro de la memoria histórica, declaración contra la violencia de género...

El pleno de hoy ha registrado varios acuerdos unánimes entre los grupos en materias que, hace no tanto, habrían sido pasto de la discrepancia irreconciliable. El grupo que más beneficiado ha salido ha sido el PSOE, que ha logrado el apoyo para muchas de sus propuestas, algunas de ellas de importancia. La más relevante por el efecto que puede tener es el acuerdo para habilitar una convocatoria de ayudas por parte del Ayuntamiento de Salamanca para la compra de libros y material escolar. La propuesta la lanzó hace unos días el portavoz del grupo socialista, José Luis Mateos, y ha tenido en el pleno el respaldo unánime de todos los grupos, sin paliativos.

 

Mateos ha recordado que la situación económica hace que la vuelta al cole sea un enorme esfuerzo para muchas familias para afrontar los 300 euros de media por alumno para la compra de libros de texto y material escolar y que, aunque Castilla y León tiene algunos programas como el Releo, no es universal el acceso gratuito a los libros de texto. Por eso ha pedido que el Ayuntamiento abra una convocatoria de ayudas que facilitará la compra y que priorice comprarlos en los comercios locales.

 

Todos los grupos se han ido sumando asumiendo los argumentos socialistas. Ganemos cree adecuada la moción, pero considera una iniciativa puntual y que lo que se debería buscar es un acceso total: por eso ha pedido que se pudiera hacer obligatorio el programa Releo para todos los centros para que todos los alumnos puedan tener acceso a libros y material escolar

 

Ciudadanos ha lamentado que este problema se repita todos los años y aunque la medida es, a su juicio, incompleta, es útil para que las familias lo resuelvan este septiembre. Anuncian que propondrán un sistema compatible con el de la Junta para compartir libros de texto, ayudas para que los colegios compren los libros y los alumnos los puedan usar en préstamo, y que queden en el colegio para futuros cursos.

 

Por su parte, la concejala popular Cristina Klimowitz ha mantenido que es una máxima prioridad del equipo de Gobierno garantizar el pleno desarrollo de los niños y una plena cobertura de sus necesidades; recuerda que hay un programa para facilitar libros y material escolar a algunos alumnos, pero que es un gasto importante para las familias y que, aunque hay otros programas de ayudas a compra de material escolar de Junta y Gobierno, apoyaría la moción para la puesta en marcha de un programa de ayudas a la compra de libros y material escolar. "Cientos de familias nos agradecerán hoy que nos hayamos puesto de acuerdo hoy en esta moción del grupo socialista”, ha dicho Mateos.

 

También ha habido muchas unanimidades de partida, con mociones conjuntas que han llegado al pleno pactadas por todos los grupos. Ha pasado con la declaración institucional sobre violencia de género, la moción conjunta que había partido del PSOE para pedir a la Junta que haga posible la reforma de la estación de bus, una moción para que se rebaje el IVA de los productos culturales o una en la que los socialistas pedían más participación de Salamanca en las exposiciones que se hagan en el Centro de la Memoria. En todas ellas ha habido acuerdo pese a que son materias que, no hace tanto, habrían puesto a gobierno y oposición por separado.