Guindos garantiza que en 2014 se anunciarán bajadas de IRPF y Sociedades

((Esta noticia corrige la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular)) El ministro destaca el crecimiento del crédito y la confianza de los inversores extranjeros en España
((Esta noticia corrige la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular))

El ministro destaca el crecimiento del crédito y la confianza de los inversores extranjeros en España

ÁVILA, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el año que viene se anunciarán rebajas fiscales que afectarán a algunos de los grandes impuestos, como el IRPF o Sociedades, aunque no se reducirán los tipos del IVA.

Así lo ha señalado Guindos durante su intervención en un encuentro con empresarios convocado por Radio Televisión Castilla y León, después de referirse a "los datos positivos de crecimiento económico", que marcan "un punto de inflexión" para el país.

De hecho, el titular de la cartera de Economía ha asegurado que la situación económica seguirá mejorando el año que viene, después de que España lleve "ya seis años de crisis" y sea "el país del entorno en el que más han caído la producción y la renta, y más ha crecido el desempleo".

"Estoy convencido de que 2014 será el año de la recuperación, en el que el Gobierno seguirá con la agenda reformista y las empresas españolas seguirán ganando la cuota de mercado dentro y fuera de España", ha subrayado.

Además, ha resaltado la importancia de que "esa mejora que se nota en los mercados financieros comience a notarse en el conjunto de la sociedad española". "Sería un fracaso que (los españoles) no lo notasen y sí los mercados de capitales", ha indicado.

Por otro lado, Guindos ha destacado la "aceleración del ritmo" del crédito en los últimos meses, así como el aumento de la inversión extranjera, que prueba que los inversores foráneos confían más en el país que los españoles.

"La aceleración es de las más elevadas en la historia del crédito", ha asegurado, tras recordar que sólo en la última quincena se han facilitado 900 millones de euros a través del ICO para las pymes, lo que supone unas cifras "bastante superiores a las del 2012".

De cara a 2014, Guindos se ha mostrado convencido de que el ICO realizará "un esfuerzo mucho mayor" que este año, cuando ya ha superado los 10.000 millones de euros para pymes, cifra que podría elevarse 14.000 millones en lo que queda de 2013.

"El Gobierno va a hacer todo lo posible para que el crédito acabe llegando a las pymes, que en su gran mayoría tienen solvencia", ha subrayado el titular de la cartera de Economía.

Por otra parte, De Guindos ha confiado en que se dé "el inicio de la inversión de empresas españolas" y ha destacado que los inversores extranjeros han comenzado a invertir porque "fuera se empieza a confiar más" que en el interior.

BANKIA

De Guindos ha sido presentado por el presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, quien ha destacado la mejoría de la situación económica respecto a hace un año, al igual que la del banco que preside, que hasta finales de noviembre de 2012 no logró un acuerdo con la Comisión Europea.

Ahora, la suya es "una entidad solvente y bien capitalizada" que "tiene beneficios" en un "proyecto ilusionante", tal como ha defendido.