Guindos dice que la Ley de Cajas evitará que la situación de la cajas "vuelva a comprometer" el sistema

Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el proyecto de ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias servirá para que "la situación de las cajas de ahorros no pueda volver a comprometer la estabilidad de todo el sistema financiero".

Así se ha expresado durante su defensa ante el Pleno del Congreso del proyecto de ley, que permitirá a su juicio "dar un nuevo marco jurídico" a las cajas de ahorros y "definir su papel de control" de los nuevos bancos, de tal manera que contribuyan a crear un "clima económico adecuado" para la recuperación económica.


Tras recordar las principales previsiones legislativas que se incluyen en el texto, el ministro ha hecho referencia a uno de sus aspectos más polémicos, la imposibilidad de compatibilizar el cargo de patrón en la fundación bancaria con el consejo de administración del banco. Según ha dicho, el objetivo de esta medida es "asegurar que las fundaciones, como actores significativos del sistema de crédito, actúan con los máximos niveles de profesionalidad, independencia, experiencia y eficiencia".