Guijuelo ‘Xacobeo’ 2014

El Guijuelo logró doblegar a un correoso Conmpostela en su estadio (Foto: Xoán A. Soler / La Voz de Galicia)

El equipo salmantino consigue tres puntos trascendentales en ‘tierra santa’ y toma Santiago para seguir en la zona noble de la clasificación y dar otro zarpazo a sus rivales.

 

 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

SD COMPOSTELA: Adrián; Borja (m. 63 Jesús), Jimmy, Taboada, Catu; Gonzalo, Jordan, Yhave, Óscar; Peláez (m. 63 Rey) y Joselu.

 

CD GUIJUELO: Wilfred; Gago, Jonathan, Ángel, Razvan; Moreno, Valero, Manu (m. 73 De la Mota), Carlos Rubén (m. 47 Garban); Chuchi y Pino.

 

GOLES: 0 – 1 minuto 56, Gago. 0 – 2 minuto 71, Chuchi. 1 – 2 minuto 90, Rey.

 

ÁRBITRO: Alberto Villoria Linacero (colegio madrileño). Amonestó a Gonzalo (m. 81) por parte de la SD Compostela y a Gago (m. 58) y Ángel Martínez (m. 69) por parte del CD Guijuelo.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 24 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado a SD Compostela y CD Guijuelo en el Multiusos de San Lázaro. Salmantinos y gallegos empataron a un gol en el partido de ida en El Municipal.

 

Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ‘Sabio de Hortaleza’, Luis Aragonés.

No es 25 de julio, no, pero sí es domingo, y de fútbol… jornada en la que la peregrinación hasta Santiago del CD Guijuelo ha tenido su premio merecido con una victoria que le permite seguir creciendo y dar otro zarpazo a sus rivales. Su momento de ‘jubileo’ llegó con una gran victoria (1 – 2) en un campo histórico como San Lázaro.

 

Y ésta se cimentó en una gran labor solidaria por parte de todo el equipo en defensa, un Wilfred soberbio (una vez más) que le ganó la partida al ‘pichichi’ y unas ideas de juego en la segunda parte que decantaron el partido del lado de los salmantinos, de nuevo colíderes.

 

Rubén de la Barrera alineó de inicio al equipo habitual con las únicas novedades de la vuelta de Ángel Martínez tras cumplir sanción y la reaparición de Gago como titular en detrimento del sancionado Peña, después de muchos meses de ausencia por una lesión que se complicó más de lo previsto.

 

Un campo como el Municipal de San Lázaro acogía un choque que comenzó con un Guijuelo al que le costaba salir en los primeros minutos pero que poco a poco se fue sacudiendo el dominio. La SD Compostela busca a Joselu, pichichi del Grupo I y su mejor hombre, que traía de cabeza a la defensa salmantina.

 

En el 14 llegó la primera gran ocasión para Jordan tras un buen servicio de Yhave que el primero no supo definir con todo a favor, dando el primer susto serio a los de Rubén de la Barrera. Joselu seguía siendo la referencia, daba más sensación de peligro que el Guijuelo y Wilfred volvió a salvar a los salmantinos con una buena parada a remate del ‘9’ gallego, dando síntomas de que el Guijuelo seguía sin estar cómodo.

 

Los hombres creativos del equipo salmantino no se encontraban cómodos y al Guijuelo le costaba más de lo habitual, algo que va a ser regla general en esta segunda vuelta donde cada partido y cada punto valen su peso en oro. Chuchi, Manu, Carlos Rubén o Valero no tenían el peso en el juego de otras jornadas.

 

De hecho, la única ocasión del equipo en toda la primera parte fue un disparo lejano de Razvan que casi sorprende a Adrián, poco bagaje para lo que es habitual en el equipo salmantino.

 

(Foto: Xoán A. Soler / La Voz de Galicia)

 

‘OTRO’ GUIJUELO PARA LA REACCIÓN Y LA VICTORIA

 

En la reanudación, el equipo salió mucho más intenso y Carlos Rubén tuvo la primera nada más salir aunque su gran remate se marchó por muy poco; esto le costaría el cambio tras resentirse de un golpe que recibió al final de los primeros 45 minutos. En el 47, C. Rubén dejó su puesto al salmantino Garban, con más velocidad y chispa en la parte de arriba.

 

Y esa intensidad y más frescura de ideas de este ‘otro’ CD Guijuelo se ratificó con el 0 – 1 de Ander Gago tras aprovechar un mal remate de Garban, más que merecido después de muchos meses fuera de los terrenos de juego. Era el minuto 56 y ya estaban apareciendo los ‘jefes’ del equipo para darle una buena salida  la pelota y más frescura al equipo. Se veía al Guijuelo de siempre…

 

La entrada de Garban le dio otro aire al CD Guijuelo, con esa chispa que quizá faltaba y los hombres importantes en la creación como Valero, Manu, la velocidad de los laterales o Chuchi se mostraban omnipresentes. Precisamente fue este último el que anotó después de un buen servicio desde la derecha que dejó pasar Pino, para bajar la pelota, levantar la cabeza y anotar con la clase que le caracteriza. Era la sentencia de un Guijuelo diferente en esta segunda parte…

 

Este zarpazo fue definitivo para el partido, momento que aprovechó De la Barrera para dar entrada a De la Mota para contemporizar el juego y tener aún más la pelota.

 

Al final, en el 90, el Guijuelo tuvo que sufrir debido al gol de Rey cuando ya agonizaba el partido cuando en la jugada anterior, Valero perdonó un uno contra uno contra el portero Adrián, que pudo suponer el 0 – 3. Cosas del fútbol… llegó el 1 – 2.

 

Así, el CD Guijuelo hace buena una peregrinación a ‘campo santo’ y se trae tres puntos de un estadio que no es fácil y que no es fácil de conquistar. Los salmantinos vivieron su ‘Xacobeo’ particular en este 2014 de la mano de un bloque que siempre da la cara y sabe sobreponerse a muchas situaciones. Tres puntos más para ascender a la segunda plaza… palabras mayores.