GUIJUELO. Sayagués afirma que promocionará los productos matanceros de la villa

Rostros populares. El cortador Florencio Sanchidrián, el cocinero Sergio Fernández y el académico Rafael Anson compartieron con el actor la distinción y también recibieron su blusa y su boina típicas
CARLOS BERMEJO

El municipio salmantino de Guijuelo sigue celebrando la matanza típica con la tercera jornada que contó con la presencia del actor José Antonio Sayagués. La localidad continúa así acogiendo esta fiesta tradicional que celebra ya su vigésimo quinta edición. El actor fue nombrado Matancero de Honor del evento, un cargo que han ostentado ya diversas personalidades como periodistas, deportistas, políticos y profesionales del espectáculo. Sayagués destacó que esta fiesta “entraña un simbolismo especial, es una tradición importante que ha hecho de Guijuelo uno de los centros industriales y de desarrollo más importantes de España por su capacidad emprendedora, de generar empleo, posibilidades de exportación y la iniciativa de todos sus ciudadanos, y que procede de algo tan simple como la matanza del cerdo que, en tiempos de no bonanza, permitía a las familias pasar el invierno”.

El actor, famoso por su interpretación en la serie de TVE Amar en tiempos revueltos dijo que este nombramiento le llena de orgullo y responsabilidad para “promocionar la localidad y sus gastronómicos productos”. “Esta fiesta surgió en el siglo XIX dentro del ámbito familiar, porque era de lo que vivían las gentes de ésta y otras comarcas de la Comunidad, de ahí su sentido acogedor”. Añadió que “es una tradición que ha hecho de Guijuelo uno de los centros de desarrollo más importantes de España por su capacidad emprendedora”.

El alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, agradeció el compromiso del actor para fomentar la promoción gastronómica, promocionar estas jornadas de matanza típica y mostrar el recientemente creado Museo de la Industria.

La Matanza Típica de Guijuelo comenzó a las 11.30 horas con la preparación de los aperos que ayudan a los mozos a despiezar al cerdo. Al son de la gaita y el tamboril, vecinas ataviadas con el traje tradicional repartieron perrunillas y aguardiente entre los asistentes. Después llegó el momento de nombrar maestros de ceremonias a los locutores de RNE, Sergio Martín El Polizón y al Ciudadano García antes de nombrar matanceros de honor a a Florencio Sanchidrián, maestro cortador de la Academia Oficial de Guijuelo, Sergio Fernández, cocinero de TVE y a Rafael Anson, director de la Academia Nacional de Gastronomía. El actor salmantino José Antonio Sayagués fue el último en recibir el blusón y la boina de matancero de honor.

El grupo folklórico Torreón de Guijuelo, que este año cumple su 26 aniversario, amenizó el proceso en todo momento con música y bailes tradicionales.

Posteriormente, los miembros de la organización procedieron a la matanza del cerdo, su quema con rastrojos, el despiece, faenado y exposición de los productos. Los asistentes pudieron en ese momento catar una degustación típica de matanza compuesta por chichas y otros manjares.

Estas jornadas seguirán celebrándose el 21 y 27 de febrero y el 7 de marzo, día de clausura