Guijuelo defiende su jamón

La localidad salmantina ofrecerá la degustación de 30 jamones para demostrar al Ministerio su error en la propuesta de cambio de la Norma

Guijuelo se echará a la calle para defender su jamón y los productos ibéricos que se crían en esta localidad del sur de Salamanca. Para ello, 30 jamones, con los mejores cortadores, estarán a disposición de los que quieran degustar productos de calidad en la plaza Mayo de Guijuelo a partir de las 20.00 horas.

La proposición del Ministerio echaría por tierra la práctica totalidad de las explotaciones de la provincia y de la comunidad, dando al traste con cerca de 5.000 puestos de trabajo directos y aún más indirectos, además de las casi 300 empresas con las que cuenta Guijuelo, que respira olor a jamón por los cuatro costados.

De hecho, el sector en Castilla y León rechaza de manera frontal esta propuesta que se basa en el aumento de la pureza racial al 75%, frente al 50% actual, y la extensificación, o lo que es lo mismo, que en sus dos últimos meses de cría los cerdos deban estar en el campo con un máximo de quince animales por hectárea, algo que solo pueden “hacer los ricos”, señalan los afectados.

Por tanto, el sector contará en Guijuelo con fuerzas vivas de la política local, provincial, regional o sindical, así como industriales y ganaderos cuya profesión depende de este sector estratégico en la economía provincial, y por extensión, de Castilla y León.

Por tanto, esta localidad sacará el jamón a la calle para demostrar la unión dentro del sector y de paso, demostrar que una minoría no puede con la fuerza del jamón ibérico de Guijuelo, “conocido en el mundo entero”…