Guijuelo cuenta con la primera estación de carga para vehículos eléctricos

Coche eléctrico. (Foto: Europa Press)

Las poblaciones de Pedrajas de San Esteban y Cabezón de Pisuerga en Valladolid también se han sumado a la intalación de puestos de carga para coches eléctricos. El tiempo de carga suele durar 1 hora y 15 minutos en estaciones con una potencia instalada de 22 kW. 

 

Las limitaciones de uso de vehículos que utilizan combustibles fósiles en ciudades como Madrid, debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno, están convirtiendo en una necesidad la apuesta por el uso de energías limpias no contaminantes.

 

Buena cuenta de ello han dado las poblaciones de Pedrajas de San Esteban y Cabezón de Pisuerga en Valladolid o Guijuelo en Salamanca con la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos que, además, se están convirtiendo en un imán para la llegada de nuevos visitantes.

 

Y es que, gracias a la instalación de los puntos de carga muchos usuarios de vehículos eléctricos eligen estos destinos para comer o realizar compras, mientras que su automóvil se recarga en los aparcamientos públicos.

 

El coste de la instalación del puesto de carga para el Ayuntamiento de Guijuelo ha sido cero gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León. La estación de carga se encuentra en el parkink público municipal de la plaza de Guijuelo. La máquina permite cargar dos coche al mismo tiempo, pero ralentizando la carga de ambos vehículos varias horas, según ha confirmado personal del Ayuntamiento del municipio salmantino. 

 

¿Qué es Sirveac?

 

Sirveac es un sistema de carga de vehículos eléctricos destinado a Smart Cities desarrollado por la empresa española Dinsa. Una solución que cuenta con una plataforma de gestión que interactúa con el propio cargador y que se configura según las necesidades de la localidad.

 

“A corto plazo, los puntos de carga para vehículos eléctricos, directa o indirectamente, serán obligatorios para todos los municipios y aparcamientos públicos”, afirma Juan Cuenca, ingeniero del área Smart Cities de Dinsa. “Las localidades que ya se preocupan por su instalación se están aprovechando de subvenciones como la iniciativa de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la infraestructura de recargas y, además, se están promocionando turísticamente”

 

La tecnología Big Data de la plataforma de gestión de Sirveac permite a los usuarios controlar el consumo y realizar un mantenimiento preventivo de su vehículo. Unos datos que el usuario tiene disponible directamente en su Smartphone a través de la app, desde la que pueden  reservar el punto de carga.

 

La recarga completa de las baterías de un coche eléctrico medio de entre 22kWh y 24 kWh de capacidad podría completarse en un tiempo estimado de entre una hora y una hora y cuarto, en estaciones con una potencia instalada de 22kW.

 

Guijuelo dispone de este sistema desde el pasado otoño y ya son varios los vehículos que lo utilizan porque la carga es gratuita.