Guijuelo, capital del fútbol con el torneo 'Cup Jamón Villa de Guijuelo' que reunirá a clubes de primer nivel nacional

El jugador Óscar Valero (i) y Natalia González (secretaria del club) dirigen a uno de los equipos de la cantera (Foto: Chema Díez)

El campeonato abarcará las categorías desde prebenjamín hasta cadete para fomentar el deporte y reconocer así el trabajo que se hace en el club por el fútbol base.

Guijuelo se convertirá los próximos 18 y 19 de abril en la capital del fútbol base con la celebración del torneo 'Cup Jamón Villa de Guijuelo' que reunirá a equipos de los mejores clubes de fútbol de la geografía nacional, que abarcará las categorías desde prebenjamín hasta cadete ycon el objetivo de abrir esta localidad a todo el público asistente, desde los propios clubes hasta familiares y aficionados al fútbol.

 

El objetivo es que acudan clubes de gran relevancia en el panorama nacional como el Atlético de Madrid, el Real Valladolid o el Celta de Vigo, entre otros, con las categorías base, aunque por el momento no hay ningún equipo que haya confirmado su asistencia.

 

Se trata de la primera edición de este torneo que se pretende que tenga continuidad en el tiempo y en el que han colaborado instituciones públicas de la localidad, la Denominación de Origen (DO), la Junta de Castilla y León y empresas de este municipio salmantino.

 

Para la celebración de esta primera edición del campeonato se utilizarán las instalaciones deportivas del CD Guijuelo, ubicadas en torno al campo, que será el epicentro de todo el torneo, convirtiendo a esta localidad en capital del fútbol durante dos días.

 

CATEGORÍAS

 

El torneo 'Cup Jamón Villa de Guijuelo' contará con estas categorías de 'Fútbol 7': Prebenjamín, Benjamín y Alevín, mientras que en Infantil y cadete se practicará la modalidad de 'Fútbol 11'.

 

SISTEMA DE COMPETICIÓN

 

PreBenjamín: el grupo estará formado por cuatro equipos y se enfrentarán entre ellos. En la segunda fase, el tercer y cuarto clasificado jugarán entre sí para determinar la posición definitiva en la final de consolación, así como el primero y el segundo que jugarán la Final.

 

Benjamín: el grupo contará con 4 equipos y el sistema de competición es el mismo que en la categoría de PreBenjamín.

 

Alevín: dos grupos de tres equipos con un total de seis conjuntos que jugarán un triangular en la primera fase. Los dos primeros de cada grupo pasan a otra fase enfrentándose en semifinales contra el equipo del otro grupo, además de la disputa de tres encuentros más para determinar la clasifcación final. Los ganadores saldrá del vencedor de los vencedores de las semifinales.

 

Infantil: 6 equipos divididos en dos grupos de 3 equipos que jugarán un triangular. Los dos primeros de cada grupo pasan a la segunda fase con el mismo procedimiento que en la categoría de alevines.

 

Cadete: tres equipos que jugarán un triangular entre ellos.

 

De este modo y aprovechando el 'tirón' del CD Guijuelo, el club se convertirá en el epicento del fútbol durante dos jornadas donde las jóvenes promesas quizá algún día puedan decir que se dieron a conocer en ese torneo.