'Guía' de primeros pasos para inmigrantes en Salamanca

La capital tiene a disposición de las personas inmigrantes un Centro Integral de Atención, que ofrece atención y asesoramiento; intermediación; formación; sensibilización y participación.

Salamanca tiene a disposición de las personas inmigrantes un Centro Integral de Atención, que ofrece atención, información y asesoramiento; intermediación; formación; sensibilización y participación.

 

Los usuarios de este servicio municipal reciben información sobre actuaciones y recursos tanto municipales como de otras organizaciones e instituciones. Entre la información facilitada destaca los temas relacionados con los servicios sociales, el sistema educativo y sanitario, el acceso a una vivienda o los recursos formativos y de empleo.

 

A la información se suma la orientación, asesoramiento y derivación a otros servicios si fuera necesario. Técnicos municipales evalúan las necesidades y demandas de las personas inmigrantes mediante una entrevista personal, realizando un diagnóstico para ofrecer posteriormente orientación, asesoramiento y en su caso derivación a otros  servicios.

 

Además, este centro ofrece formación a las personas inmigrantes a través del Centro de Formación y Orientación Laboral. Entre los cursos impartidos destacan curso de español para facilitar la inserción socio laboral.

 

Junto a estos servicios, se promueven acciones de sensibilización y participación con proyectos concretos, como “Convivimos” o “Acércate”.

 

'Convivimos' está dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato y tiene como objetivo fomentar la igualdad entre la comunidad educativa. Más de 800 escolares han participado en este programa, que incluye los talleres 'Interculturalidad' y 'Derechos de la Infancia' y formación 'Alumnado Ayudante'.

 

El proyecto 'Acércate', por su parte, es un punto de encuentro entre las personas inmigrantes y la sociedad salmantina. Para ello, se organizan diferentes talleres destinados a asociaciones de mujeres, de mayores o ludotecas municipales. Se han organizado 119 diferentes grupos en torno a estas actividades.

 

El Centro Integral de Atención a Personas Inmigrantes ha recibido este año una subvención de 11.730 euros de la Junta de Castilla y León.