Guerra ve precisa una operación “intensa” contra los paraísos fiscales

El presidente de la FundaciĂłn Sistema defiende que se afronte la iniciativa a nivel internacional

El presidente de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra, ha señalado esta mañana en Salamanca que es preciso que se promueva una operación “intensa” contra los paraísos fiscales que actualmente existen en el mundo.

 

 

No obstante, ha reconocido que llevar a cabo este tipo de medidas no se puede producir desde un Ăşnico paĂ­s sino que tiene que ser alentado por un escenario internacional como la UniĂłn Europea o Naciones Unidas.

 

 

Asimismo, ha criticado el cambio producido en los últimos 30 aùos en la economía mundial, donde el capitalismo,  según Guerra, ha llevado al predominio de los productos financieros en unos porcentajes mucho mås elevados que la producción material.

 

 

En este sentido, el presidente de la Fundación Sistema ha puesto el ejemplo de que el 82 por ciento de las transacciones internacionales “no lleva mercancía detrás, sólo intercambio de moneda”.

 

 

Así lo ha seùalado durante la celebración del IX Encuentro Salamanca, titulado `Alternativas económicas y sociales frente a la crisis´, que organiza la Fundación Sistema del 23 al 25 de junio  en el Aula Cultural de Caja Espaùa-Caja Duero en Salamanca.