"Guerra fría" de precios para la Nochevieja Universitaria

Imagen promocional que se proyectó el año pasado en la Plaza Mayor de Salamanca.

La organización intenta mantener el tipo ante las ofertas de los establecimientos que no participan “oficialmente” en la fiesta.

Este año, los “dueños” de la Nochevieja Universitaria tendrán que hacer frente a la competencia en su propia casa. Y es que varios locales de la capital salmantina, que no figuran como  establecimientos “oficiales” de la celebración, ofrecen precios especiales durante la noche del jueves, 11 de diciembre.

 

“Fin de año universitario” o “Cotillón universitario” son algunas de las fórmulas que figuran en los carteles promocionales de estos bares y discotecas, en los que aparece como colaboradora la Erasmus Student Network, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de colaborar en la integración de estudiantes internacionales en Salamanca. Así, evitan hacer alusión al nombre de “Nochevieja Universitaria”, del que se apropió la empresa Nuve Events Group y bajo el que la misma se ha hecho con la organización de este evento, que tuvo su origen en una tradición popular de los alumnos que estudiaban en Salamanca.

 

Imagen promocional del "Cotillón Universitario".

 

Esta “guerra” no termina en el dinero que los jóvenes pagarán por las copas de unos u otros, con diferencias sustanciales entre los precios “oficiales” y los “oficiosos”, sino que también existen paquetes con autobuses de ida y vuelta, regalos y estancias en hoteles de Salamanca con precios diferentes en función de la opción que se escoja. Estos “packs” pueden comprarse en diferentes webs habilitadas por las empresas organizadoras, además de en los locales participantes y a través de los “relaciones públicas” que trabajan para ellos.

 

Como respuesta a esta presencia de competencia hacia su negocio, la “Nochevieja Universitaria Oficial” está intentando salvar a su clientela ofreciendo “regalos” (gorros, uvas y sticks luminosos) a aquellos jóvenes que presenten tickets “oficiales” de consumiciones en los filtros de acceso que se instalarán el 11 de diciembre en la Plaza Mayor de Salamanca. Además, en los últimos carteles promocionales han incluido la sentencia “No aceptes imitaciones ‘de garrafón’”.

 

Además, y para no perder clientes en sus locales, los organizadores están tramitando una petición que permita a sus establecimientos alargar su horario de apertura que ya aparece anunciada como oficial en su material publicitario, pese a que aún no está aprobada.

 

Texto que aparece en el pie de varios carteles de la Nochevieja "oficial".

 

Esta propuesta de “ocio nocturno de calidad”, como ha sido calificada en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Salamanca, registró en 2012 la nada desdeñable cifra de 46.000 consumiciones en los locales participantes, y en 2014 ofrece nuevas alternativas a los jóvenes que deseen celebrar en la ciudad el fin de año universitario.