Guardiola y las críticas: “A lo mejor soy irónico, creído y meo colonia”

IRÓNICO RESPECTO A SU IRONÍA. Así respondió ante los adjetivos que le dedican desde hace unos años. NO TODO VALE. “Yo creo que no es así. Hay una responsabilidad a la hora de emitir un discurso”

efe
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, aconsejó a los comentaristas deportivos y a los implicados en el mundo del fútbol un ejercicio de responsabilidad a la hora de opinar, tras la polémica generada por la entrada de Tomas Ujfalusi a Leo Messi. El técnico barcelonista ha recordado que en “la opinión pública, cada uno tiene su responsabilidad y su conciencia” cuando se juzga la actitud de entrenadores y deportistas, e insistió en que no tiene “ningún cargo de conciencia en este sentido” desde que se puso “delante de los medios a los 18 años”.

Guardiola lamentó que “a veces dé la sensación de que en el fútbol todo vale”. “Yo creo que no. Hay una responsabilidad a la hora de emitir un discurso que llega a niños y a gente mayor. Yo no he dicho que hay que parar a un jugador por lo civil o por lo criminal, aunque por suerte, dentro de la gravedad, Messi podrá jugar en dos o tres semanas”, dijo.

Al técnico se le han trasladado incluso algunos comentarios concretos de varios periodistas, críticos con su discurso, que Guardiola ha encajado con resignación. “A lo mejor es así, a lo mejor tienen razón y soy irónico, y desafiante, y meo colonia”, comentó.

La rueda de prensa posterior al partido ante el Atlético de Madrid ha sido interpretada por varios expertos como una reacción de Guardiola en contra de algunas personas del entorno mediático, pero el técnico recordó que usó “la ironía” para subrayar que su equipo “mereció ganar, y no precisamente por los árbitros”. “Pero difícilmente podemos luchar contra eso”, añadió, “simplemente procurar ganar y jugar bien”. También ha matizado que cuando apuntó que el Atlético ganaría al Real Madrid si jugase con la misma agresividad que ante el Barcelona, quería expresar que “la agresividad es algo positivo, porque es difícil ganar si no se tiene agresividad, que no es lo mismo que la violencia”.
“El Atlético no es violento, simplemente quise decir que para ganar hay que ser agresivo. Además, no hay equipo que desee ganar más al Madrid que el Atlético, ésa era mi reflexión”, matizó.

Guardiola insistió en que Messi sólo volverá a jugar cuando esté plenamente recuperado, sin atender a las exigencias del calendario, “ni a plazos concretos”.