Guardiola, Ancelotti y Mourinho buscan su tercer título

La Liga de Campeones 2013-2014 arrancará este martes con muchas caras nuevas en la nómina de entrenadores de los grandes favoritos al título y con el retorno de Pep Guardiola, ganador con el FC Barcelona en 2009 y 2011, a los banquillos con el Bayern Múnich.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



De los 'grandes' del Viejo Continente, sólo se mantienen nombres como los de Jurgen Klopp, en el Borussia Dortmund, Arsene Wenger, en el Arsenal, Massimiliano Allegri, en el Milan, Antonio Conte, en la Juventus, o el atlético Diego Pablo Simeone mientras que, además del campeón, el FC Barcelona, el Real Madrid, el Chelsea y el Manchester United, entre otros, han cambiado en su banquillo.

Entre estos nombres destacan principalmente los de Pep Guardiola, el portugués José Mourinho y el italiano Carlo Ancelotti, a la caza todos ellos de sumar su tercera 'Orejona' e igualar lo realizado por Bob Paisley como técnico con el Liverpool.

El de Santpedor, campeón también como jugador del FC Barcelona en 1992, llevó a la gloria continental al club azulgrana en 2009 y 2011 y tras un año sabático intentará convertir al Bayern en el primer equipo en el formato 'Champions' que defiende su trono.

Por su parte, el de Setúbal, tras su paso por el Real Madrid, retorna al Chelsea inglés para liderar a los 'blues' que con el luso fueron semifinalistas en dos ocasiones (2004-05 y 2006-07). El portugués también tiene dos entorchados, los logrados con el Oporto en 2004 y con el Inter de Milán en 2010, y atesora cuatro ediciones consecutivas alcanzando al menos la penúltima ronda.

El italiano Carlo Ancelotti completa el trío de entrenadores que buscan una tercera corona desde el banquillo. El nuevo preparador del Real Madrid tiene cuatro, dos como jugador de Milan (1989 y 1990) y otras dos como técnico 'rossonero' (2003 y 2007), y tratará de dar la ansiada 'Décima' al club más laureado del torneo.

El que no podrá optar a un tercera Copa de Europa será el escocés Sir Alex Ferguson, que puso fin a su 'eterna' carrera al mando del Manchester United, al que hizo campeón en 1999 y 2008. El relevo ha sido un joven como David Moyes, en cambio, sin excesivo curriculum, ni europeo ni doméstico. Algo parecido le pasa al FC Barcelona, en primera línea de favoritos y que tuvo que escoger de urgencia al argentino Gerardo Martino, dos veces semifinalista de la Copa Libertadores, la 'Champions' de Sudamérica, y que ahora busca brillar en Europa.

De otros aspirantes que tendrán nuevo técnico en su banquillo respecto a la pasada campaña destaca el Nápoles italiano, que ha confiado su rumbo al español Rafa Benítez, campeón con el Liverpool en 2005 en la recordada final de Estambul ante el Milan, y que también cuenta en su palmarés con otra final del máximo torneo continental (2007), una Copa de la UEFA con el Valencia (2004) y una Europa League (2013) con el Chelsea.

Además, la Juventus tiene como entrenador a Antonio Conte, que sabe lo que es levantar una 'Orejona', pero como futbolista, cuando lo hizo con la 'Vecchia Signora' en la edición 1995-1996.