Guardar los fondos del museo de la ciudad ya le ha costado más de 180.000 euros al Ayuntamiento

El consistorio sigue pagando 12.800 euros al año para tener los fondos en el convento de Las Claras mientras el edificio del cerro de San Vicente sigue vacío.

Ganemos ha solicitado que los fondos del Museo de Historia de la Ciudad que actualmente están almacenados en el Convento de las Claras, sean trasladados a su destino previsto que es el edificio construido en el Cerro de San Vicente precisamente para albergar este Museo de la Ciudad. El alquiler  de la sala del Convento de las Claras cuesta además al Ayuntamiento la cantidad de 12.888 euros al año. Los fondos llevan allí desde 2002 y el consistorio ha gastado más de 180.000 euros en este alquiler.

 

El gasto viene acumulándose desde que hace años el anterior alcalde, Julián Lanzarote, proyectara llevarse el nuevo museo al cerro de San Vicente. Aquella opción no cuajó, pero se construyó un edificio que ha estado vacío desde entonces y que todavía lo está. De hecho, los fondos podrían trasladarse a este lugar y ahorrarse el almacenaje, pero el proyecto para hacer un centro de interpretación en este lugar tampoco se concreta a pesar de que hace un año que se anunció por parte del Ayuntamiento. Ayuntamiento y Junta prometieron sendos proyectos de ampliación y acondicionamiento del lugar y para abrir el edificio/museo como sede de un centro de interpretación sobre la calzada de la plata. Las obras costarán cerca de 100.000 euros pero todavía no están listas.

 

Este proyecto es uno de los peor ejecutados de los últimos años en Salamanca. Se proyectó para inaugurarse en 2002, tras una inversión casi cuatro millones de euros, pero estuvo cerrado durante una década y después ha abierto, pero sólo para visitas guiadas, a la espera de algunas actuaciones de mejora.